Inicio Europa Aumenta la capacidad “belly cargo” entre España y América Latina

Aumenta la capacidad “belly cargo” entre España y América Latina

7
0
belly cargo
Imagen cortesía de https://www.iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La reciente reactivación de vuelos de pasajeros entre América Latina y España impacta directamente en la capacidad de belly cargo de las aeronaves. Precisamente este tipo de vuelos en recuperación impulsa la reconexión y el aumento de la carga transportada en las bodegas. Las empresas de transporte aéreo han incrementado las frecuencias entre España y destinos de América como México, Colombia y Brasil. 

Belly cargo cercana a cifras de 2019

belly cargo
Imagen cortesía de https://www.iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Los vuelos entre la región latinoamericana y España están en franca recuperación por la relajación de las medidas tomadas por los gobiernos ante la pandemia. Por eso, la modalidad belly cargo que se vio alterada por dichas medidas, ya está retomando cifras cercanas a 2019. Es decir, antes que la Covid19 provocara la paralización de miles de vuelos a lo largo del planeta. 

Expertos en la materia aseguran que Madrid ha recuperado prácticamente el total de los vuelos en destinos latinoamericanos. Para este mismo período de 2019, los destinos habilitados eran 34, mientras que en este año hay 33 destinos habilitados. Esta pequeña diferencia sería salvada en poco tiempo, estiman las proyecciones del sector. 

Otro dato significativo es que los volúmenes de la carga aérea han ido creciendo a la par que se restablecían las conexiones con América Latina. Cabe recordar que este tipo de tráfico depende mucho de la capacidad en bodega de los aviones de pasajeros. Al aumentar las frecuencia de este tipo de vuelos, la capacidad del belly cargo crece también y no está tan limitada como en 2021. 

Es el caso de Iberia, que ha añadido frecuencias en rutas con México, Colombia y República Dominicana. Esta aerolínea cuenta con 220 vuelos semanales a 18 capitales de la región. 

Movimiento de carga

belly cargo
Imagen cortesía de https://www.iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Los datos recientes revelados por Aena indican que durante los primeros seis meses de 2022 el movimiento de carga aérea entre América Latina y Madrid fue de 70 mil toneladas. A su vez, durante los primeros seis meses de 2019 la carga aérea registrada fue de 72 mil toneladas. Es por eso que las empresas del sector estiman que la recuperación está por llegar. 

Además, es importante recordar que aunque hay falta de producción en distintos productos por la crisis mundial, en general las necesidades no se han reducido. Por otra parte, las complicaciones del transporte marítimo, específicamente la crisis de contenedores han provocado una especie de migración hacia el transporte aéreo. En base a ello, el transporte aéreo se ha beneficiado de los enlaces con América Latina. 

Esto significa que cargas que no están tradicionalmente asociadas al transporte aéreo sino al marítimo han tenido que decantarse por el primero. 

Cabe también comparar las cifras del primer semestre de 2022 con las del año anterior y no solo con las pre pandémicas. En este caso, este año ya supera en cerca del 17% las cifras de 2021. 

Artículo anteriorTesla desembarcó en Barcelona sus vehículos para el mercado ibérico
Artículo siguienteCon robots Geek+, Paack automatizó su centro de distribución en Madrid
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí