Inicio Colombia Aseguran que la cadena logística de medicamentos se mantendrá en Colombia

Aseguran que la cadena logística de medicamentos se mantendrá en Colombia

14
0
cadena logística de medicamentos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Ante las recientes interrupciones en el suministro de medicamentos en Colombia, autoridades del ministerio de Salud aseguraron que la cadena logística de medicamentos se mantendrá. A comienzos de marzo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) alertó acerca de la escasez de mil 242 principios activos. Por su parte, autoridades del país están debatiendo en la Cámara de Representantes la reforma al sistema de salud que presentó el gobierno nacional.

Cadena logística de medicamentos complicada

cadena logística de medicamentos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

En el contexto de la reforma a la salud que ha planteado el gobierno de Colombia, y que se está debatiendo en el Congreso de la República, representantes del sector han informado acerca de las complicaciones en la cadena logística de medicamentos. 

Mientras la discusión por la reforma continúa, también se tocaron temas acerca de los cambios que habría en el manejo de los medicamentos. Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía, quien fungió como vocera del Ministerio de Salud, aseguró que la cadena logística de medicamentos se mantendrá. 

Señaló que se espera que los servicios farmacéuticos se integren a las redes de salud. Indicó que esto incluiría a los gestores farmacéuticos y a las droguerías que operan en el país. Entre las reformas propuestas de la ley, se establece que los medicamentos y las tecnologías serían adquiridos a través de subasta pública de manera anual. La intención de esta acción es que las empresas que producen tecnologías planifiquen la producción y que garanticen las cantidades requeridas. 

La vocera del ministerio de Salud indicó que las subastas podrán tener alcance internacional, pero la prioridad será la producción nacional. Recordó que los actores del sector serán los responsables de garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos. 

Escasez de principios activos

cadena logística de medicamentos
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Ante la alerta de la Acemi, la vocera gubernamental indicó que se encuentran trabajando con los diferentes representantes del sistema de salud para poder identificar las causas. A su vez, señaló que también están trabajando para presentar soluciones según corresponda. 

Sin embargo, la Acemi aseguró en un comunicado las razones de la escasez de medicamentos. Entre ellas, indicó que hay escasez de materias primas, así como inventarios insuficientes para atender la demanda. Señalaron igualmente que hay problemas en la cadena logística, así como tiempos prolongados de respuesta en trámites. 

También indicaron que existe en el mercado una alta concentración de preferencias de algunas marcas. 

Para cerrar la comunicación, la Acemi invitó a los actores gubernamentales y privados  implicados en el suministro de medicamentos a implementar soluciones. Recordaron que se trata de una situación grave que puede afectar la salud de muchas personas. 

Asimismo, instaron a las autoridades gubernamentales a abrir los canales de comunicación para crear soluciones al problema. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí