En el marco del XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano llevado a cabo en Ciudad de México por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el pasado 1 y 2 de diciembre los participantes discutieron, entre otras cosas, de la necesidad que tiene México de aprovechar su posición geográfica. Para lo cual, es necesario ser competitivos en muchos aspectos, por ejemplo, el país necesita una logística de excelencia.
Al respecto, comentaron que México se ha visto beneficiado por su posición geográfica y que es por esto por lo que muchas grandes empresas han decidido relocalizar sus operaciones en el país azteca. Situación que se ha intensificado luego de la pandemia y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para aprovechar su posición geográfica, esto es lo que debe hacer México
Durante el panel titulado “T-MEC, ¿cómo vamos con las nuevas regulaciones?” Luis de la Calle Pardo, quien es director y socio de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C, consultora especializada en asuntos públicos, análisis económicos y comunicación estratégica, comentó que en México no están haciendo lo necesario para poder aprovechar toda la competitividad que tiene el tratado comercial.
Además, De la Calle indicó que una de las ventajas que tiene México es que, en comparación con otros países como Brasil, Turquía y China, por ejemplo. Este es el único país emergente que puede tener una integración simultánea con Norte América, Europa, el Pacífico, Asia y América Latina.
Comentó que, además, para aprovechar su posición geográfica, México debe desarrollar mucho más su infraestructura para así, poder tener una mejor logística que ofrecer.
Acto seguido, De la Calle expresó que es necesario tener el mejor cruce fronterizo, y que, además, Laredo y los otros puertos tiene que ser excelentes. También señaló que se requieren aeropuertos de alto nivel y que los más importante es que es necesario abrir una nueva frontera con la costa este de Estados Unidos, con el fin de poder desarrollar los estados del sur.
Asimismo, indicó que para lograr todo lo anterior hay que poner servicios marítimos desde los puertos de Coatzacoalcos y Progreso hasta las costas de Estados Unidos. Esto, según él, permitirá ver el desarrollo agroindustrial, industrial y del sector energético del sur del país.
México debe sacarle provecho al nearshoring
Por su parte, Kenneth Smith, socio de AGON, consultora de comercio y regulaciones en México y América Latina, comentó que el tratado abre puertas a nueva inversión extranjera. Y que es por esto por lo que México debe aprovechar el nearshoring en el que las empresas han relocalizado sus cadenas de suministro.
Indicó en este sentido, que una gran área de oportunidad es la economía del conocimiento. Lo que quiere decir que, México necesita atraer inversión en cuestiones de equipo médico, investigación clínica e industria farmacéutica, entre otros.