Inicio Europa Aprobación de Ley de Movilidad Sostenible se realizará antes de fin de...

Aprobación de Ley de Movilidad Sostenible se realizará antes de fin de año

2
0
Aprobación de Ley de Movilidad Sostenible se realizará antes de fin de año
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

El Consejo de Ministros de España está en proceso de ratificar el texto de la Ley de Movilidad Sostenible. De esta manera, estiman que la ley llegará a conseguir su aprobación antes de que finalice 2023. El texto legal busca tanto la transformación como la modernización del sistema de transportes en España.

Ley de Movilidad Sostenible a tramitación

Ley de Movilidad Sostenible
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue la encargada de anunciar que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes del fin de 2023. Se estima que en el transcurso de las próximas semanas el Consejo de Ministros culminará la segunda lectura de la ley. Esto significa que el texto legal podrá pasar a la siguiente etapa para lograr su aprobación definitiva. 

Una vez que sea aprobada por el Consejo de Ministros, se iniciará el proceso de tramitación parlamentaria. Al respecto, Sánchez aclaró que la nueva ley cuenta con todos los requisitos necesarios para la transformación del sistema de transportes. A su juicio, la nueva normativa será capaz de fomentar la modernización de la movilidad, al tiempo que podrá incrementar la cooperación entre las distintas administraciones. 

La funcionaria recordó que luego de la aprobación de la ley se instaurará el Sistema Nacional de Movilidad. Este estará basado en la información compartida. Por otra parte, destacó que la ley permitirá también mejorar la gobernanza de las infraestructuras. Recordó que este es el principal destino de la inversión pública. En concreto, aseguró que no se construirán nuevamente aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios o en el medio de la nada. 

Evaluación previa

Ley de Movilidad Sostenible
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

La nueva ley prevé la evaluación intermodal para la construcción de las nuevas infraestructuras. Esto significa que cada nueva obra deberá contar con un estudio previo a través del cual se revisará su rentabilidad socioeconómica.  

Otros aspectos contemplados por la nueva ley son el transporte a demanda, los coches compartidos y el uso temporal de los vehículos. Es decir, las soluciones de este tipo de transportes mencionados estarán sujetas a los alcances de la ley. 

Los vehículos autónomos como drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera y trenes y barcos también  contarán con una regulación básica a través de la ley de Movilidad Sostenible. 

El fomento de la digitalización y la promoción de los datos abiertos procedentes de operadores públicos y privados están previstos dentro de la ley. Una vez en marcha, la competitividad y la eficiencia aumentarán, estiman desde la cartera de Transportes. También aseguran que se abrirán nuevas oportunidades de negocios a empresas emergentes. 

 

Artículo anteriorNOMEN presenta el primer arroz “ready to eat” envasado en vidrio reutilizable
Artículo siguienteFreshly Cosmetics: nueva plataforma logística para mejorar su eficiencia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí