Amazon ha revelado recientemente su impacto en las pymes españolas durante 2023. La compañía destacó el crecimiento de las aproximadamente 17.000 pequeñas y medianas empresas que venden a través de su plataforma. Esta cifra ha aumentado desde las 15.000 registradas en 2022. Un dato clave es que estas pymes han superado, por primera vez, los mil millones de euros en ventas internacionales, lo que representa un crecimiento de más del 10% en comparación con el año anterior.
Pymes españolas en Amazon
Entre las pymes españolas que venden en Amazon, el 75% ha expandido su negocio a al menos un país fuera de España. A su vez, más del 40% tiene presencia global. Esto ha generado ventas de más de 165 millones de euros en mercados fuera de la Unión Europea. Los principales destinos de exportación de las pymes españolas incluyen Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre los productos más demandados por los clientes internacionales destacan aquellos de las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.
En total, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 105 millones de productos en Amazon durante 2023. La cifra representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Esto equivale a 200 productos vendidos por minuto. Además, más de 550 de estas empresas facturaron más de un millón de euros en ventas. 30 de ellas alcanzaron esta cifra por primera vez en 2023. Estas empresas también son un motor importante de creación de empleo. Esto porque proporcionan actualmente trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar sus operaciones online.
Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales en Amazon, comentó que las pequeñas y medianas empresas son un pilar esencial del tejido económico español. Recordó que en Amazon, siempre encontrarán un aliado para crecer, exportar y generar empleo en el país. Asimismo, indicó que el objetivo es continuar innovando e invirtiendo en tecnología. También en nuevas herramientas de inteligencia artificial y programas de formación que les permitan crecer tanto a nivel nacional como internacional.
Desarrollo económico
Las 17.000 pymes españolas que venden en Amazon están distribuidas por todo el territorio español. Más del 60% de ellas tienen su sede en provincias fuera de Madrid y Barcelona. Además, cerca de 5.000 de estas empresas se encuentran en municipios con menos de 30.000 habitantes. Esto contribuye al desarrollo económico y social de estas comunidades.
Amazon continúa invirtiendo en tecnología, logística, formación y herramientas para apoyar a las pymes en su plataforma.
A través de su programa Despega, la compañía ya ha formado a más de 45.000 pymes y emprendedores españoles en competencias digitales. El programa cuenta con el objetivo de alcanzar los 50.000 antes de 2025. Amazon también colabora con la Cámara de Comercio de España para realizar jornadas formativas que ayuden a las pymes a incrementar sus ventas online.