Inicio Europa Amancio Ortega compró su primera nave logística en Europa

Amancio Ortega compró su primera nave logística en Europa

28
0
Imagen cortesía de https://elpais.com, a quien pertenecen todos los derechos

Amancio Ortega, fundador y accionista principal del grupo Inditex, anunció la compra de su primera nave logística en Europa. La transacción por la compra de la instalación, realizada a través de la empresa Pontegadea, fue de unos 105 millones de euros. Cabe recordar que Ortega creó a Pontegadea como una sociedad inmobiliaria luego de la salida a bolsa de Inditex. Por otra parte, la nave logística está ubicada en los Países Bajos, específicamente en la localidad holandesa de Venlo. 

Primera nave logística en Europa

primera nave logística
Imagen cortesía de https://elpais.com, a quien pertenecen todos los derechos

La nueva adquisición de la empresa hizo que la valoración de Pontegadea alcanzara los 67 mil millones de euros. En concreto, la primera nave logística en Europa del grupo cuenta con una superficie de 103 mil metros cuadrados. Se encuentra en pleno rendimiento, ya que aloja a la empresa de transporte DSV. Esta posee un contrato hasta 2033 y la opción de prórroga hasta 2048. Aunque no de forma inmediata, algunos expertos en el tema estiman que este activo podría convertirse en una pieza estratégica dentro de la logística de Inditex para el futuro. 

Además, la compra representa la primera incursión dentro de este segmento inmobiliario que realiza el grupo fuera de Estados Unidos, según informaron medios locales. Cabe recordar que a principios de mayo, Ortega recibió un total de mil 108,5 millones de euros. Esto consiste en la primera retribución del año que la empresa Inditex abonará a sus accionistas. A su vez, equivale a la mitad de lo que el fundador de Inditex cobrará en dividendos por esta empresa. La cifra supera lo percibido durante el ejercicio anterior, que fue de mil 718 millones de euros en total. 

De esta manera, Ortega invirtió parte de los dividendos recibidos por Inditex en la compra de la nave logística, a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. 

Cartera inmobiliaria

primera nave logística
Imagen cortesía de https://elpais.com, a quien pertenecen todos los derechos

La empresa Pontegadea está centrada en la compra y gestión de grandes edificios. Su cartera de activos inmobiliarios se compone principalmente de edificios de oficinas. En su mayoría, están ubicados en lugares estratégicos de grandes centros urbanos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. 

Esta empresa fue creada luego de la salida a bolsa de Inditex. De hecho, su capital inicial provino de la reinversión de los beneficios del grupo Inditex en bienes raíces. Para 2022, la inversión que realizó Ortega en el negocio inmobiliario fue de unos mil 700 millones de euros. Esta cifra corresponde a cerca del 97% del dividendo anual de Inditex. 

Las últimas adquisiciones cerradas por la empresa se han centrado en Estados Unidos. En ese país, compró una cartera de siete activos logísticos. La operación superó los 900 millones de dólares. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí