La empresa de aviación Airbus realizó recientemente una prueba en la que puso en marcha un avión propulsado con un combustible basado en aceite de cocina usado. La prueba realizada por el gigante de la aviación es un paso más en la búsqueda de combustibles amigables con el medio ambiente.
Airbus en la ruta de las emisiones cero
El vuelo de prueba de Airbus con este combustible alternativo partió desde el aeropuerto de Blagnac, Toulouse, en Francia. Por una tres horas, el avión A380 de pruebas MSN 1, voló con un 100% de combustible sostenible con su motor Rolls-Royce Trent 900. Se trató del tercer vuelo de pruebas que la empresa realizó con combustible de este tipo. El primer vuelo con combustible SAF fue realizado en marzo de 2021, en un Airbus A350. El segundo de los vuelos de prueba fue realizado por un A319 en octubre de ese mismo año, según detalló el medio Aviación online.
Por otra parte, estaba programado un segundo vuelo para el mismo día desde Toulouse, pero el mismo fue postergado por razones internas de la empresa que no trascendieron.
Se pudo conocer que la totalidad del combustible para los tres vuelos fue suministrado por la empresa Total Energies. El combustible SAF es producido en Francia y está fabricado a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados. Estos no cuentan con aromáticos ni azufre. A su vez, está compuesto principalmente por aceite de cocina usado y otras grasas residuales.
Aumentar el uso de SAF
En cualquier caso, el interés de la empresa de aviación es lograr cero emisiones de carbono para 2050. En torno a ello, en un reciente comunicado comentaron que el aumento del uso del SAF es considerado un elemento clave para el logro de dicha meta.
Detallaron que ciertos estudios indican que el uso de este tipo de combustible podría lograr una reducción de entre el 53 y el 71% de las emisiones de carbono.
Por los momentos, los aviones de Airbus cuentan con certificación para volar con una mezcla de SAF y queroseno. La proporción autorizada es del 50% aproximadamente. Sin embargo, fuentes de la empresa comentaron que el objetivo es lograr que la certificación sea del 100% de SAF para sus aviones.
Airbus, una de las empresas fabricantes de aviones más grande del mundo, adelanta políticas amigables con el medio ambiente. De hecho, la compañía ha revelado su intención de estar en la vanguardia de reducir a cero las emisiones contaminantes.
En torno a ello, este tipo de vuelos forman parte de las acciones que realiza Airbus para lograr las metas de reducción de emisiones de la actividad.
Hay que recordar que para 2020 la empresa presentó una flota de aviones propulsados con hidrógeno. Se trata del modelo Zeroe, que estiman que estará en funcionamiento para 2035. Además, serían la primera flota de aviones cero emisiones del mundo.