Inicio Europa Adif busca alianzas para el arranque del Corredor Mediterráneo

Adif busca alianzas para el arranque del Corredor Mediterráneo

44
0
Adif busca alianzas para el arranque del Corredor Mediterráneo

El administrador español de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha anunciado recientemente que está en la búsqueda de alianzas con operadores para el arranque del Corredor Mediterráneo. Estiman que dicha infraestructura estará operativa en 2026. Sin embargo, los operadores ferroviarios piden compromiso acerca de las prestaciones que tendrá la infraestructura, así como las fechas en las que se culminará antes de llegar a acuerdos. 

Arranque del Corredor Mediterráneo

arranque del Corredor Mediterráneo
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para el arranque del Corredor Mediterráneo, Adif estaría en la búsqueda de atraer a operadores ferroviarios como Iryo y Ouigo. Ambos operadores serían competidores de Renfe en la alta velocidad. Cabe recordar que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que enlazará a Algeciras con Girona en la frontera de Francia. 

El Corredor Mediterráneo será el primer gran eje estratégico dentro del entramado de alta velocidad al margen de Madrid. Será el centro de la red que podrá conectar a través de Barcelona, Andalucía y Levante. 

Josep Vicent Boira, quien se desempeña como comisionado del Gobierno para el desarrollo de la infraestructura, ha tenido reuniones con representantes de los operadores mencionados. Esto en el sentido de ofrecer las posibilidades que representará el corredor una vez en operaciones, destacan medios locales. 

En cualquier caso, está planteada la posibilidad de que los operadores ferroviarios participen en el enlace de las quince grandes ciudades que atravesará el Corredor Mediterráneo dentro de tres años. 

De hecho, algunas fuentes indican que la conclusión del proyecto podría realizarse entre 2025 y 2026. La obligatoriedad de la ejecución indica que la obra debería estar culminada a mediados de 2026. Esto porque gran parte de la infraestructura tiene financiamiento europeo, lo que puede convertirse en un factor de presión para su culminación en los plazos estimados o incluso antes. 

Inversiones en estudio

arranque del Corredor Mediterráneo
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Por su parte, los operadores ferroviarios consultados mantienen la postura de conocer en detalle cuáles serían las prestaciones de la infraestructura, así como su desarrollo. Esto antes de realizar decisiones acerca de invertir en el Corredor Mediterráneo. Si bien han coincidido en la importancia de la infraestructura, así como de contar con la figura de un Comisionado, insisten en los detalles antes de invertir. 

Ambas operadoras estarían necesitando una nueva flota para operar desde el arranque del Corredor Mediterráneo. Por eso solicitan un calendario que incluya la finalización de las obras y los tiempos de viaje. 

En cuanto a Renfe, estiman que su entrada será un hecho desde el arranque de la infraestructura. Sin embargo, podría convertirse en la primera vez en la que esta empresa conviviría en un proyecto al mismo tiempo con sus competidores en alta velocidad. 

De cualquier manera, se pudo conocer que la prioridad de Adif es garantizar el máximo retorno de la inversión. Esta se estima en unos 24 mil millones de euros.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí