Inicio Catalunya Adif adquiere tres grúas pórtico automatizadas para terminal Madrid-Vicálvaro

Adif adquiere tres grúas pórtico automatizadas para terminal Madrid-Vicálvaro

21
0
grúas pórtico automatizadas
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para avanzar con el desarrollo de la terminal Madrid-Vicálvaro, Adif ha completado la adquisición de tres grúas pórtico automatizadas. Las mismas serán instaladas en el módulo intermodal oeste, que tendrá cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros. La capacidad de manipulación de las grúas es de 150 mil Uti (Unidades de Transporte Intermodal) al año.

Adif detalló que la terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que está desarrollando. Esta red incluye La Llagosta en Barcelona, Fuente de San Luis en Valencia y otras. De esta manera, pretende realizar la remodelación integral para contar con una mayor capacidad y conexiones con puertos, aeropuertos y redes viarias.

Grúas pórtico automatizadas

grúas pórtico automatizadas
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

La adquisición de las grúas pórtico automatizadas busca desarrollar la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro.

Se trata de tres grúas que servirán para la manipulación de contenedores en la terminal en las actividades de carga y descarga de tren a camión, así como en el almacenamiento. Adif reveló que el contrato para la licitación de las grúas es de 18,9 millones de euros. El plazo de la licitación es de dos años.

Las grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste de la terminal. En esta área, que forma parte de la fase 1C de las obras de remodelación de la terminal, habrá cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros. La capacidad de manipulación será de 150 mil Uti anuales. Por su parte, el almacenamiento bajo pórtico será de 2 mil 500 Teus.

Cabe destacar que las grúas estarán ubicadas a lo largo de la zona intermodal. Las mismas abarcarán las cuatro vías ferroviarias. Cada grúa posee siete posiciones de almacenamiento de Utis, así como tres alturas. Entre las características de estos equipos está la posición adicional para la carga y descarga de los camiones.

Remodelación integral

grúas pórtico automatizadas
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Adif es la encargada de la remodelación integral de la terminal Madrid-Vicálvaro. La inversión prevista en esta actuación es de unos 300 millones de euros. Según reveló la administradora ferroviaria, están en ejecución los trabajos de la fase 1B.

Esto implica que se están realizando actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal. Entre otros trabajos, se están adaptando las pendientes de la terminal, lo que permitirá la carga máxima a la longitud de trenes de mercancías que tendrán acceso a la infraestructura. Las vías generales que enlazarán con la terminal también recibirán una reconfiguración, con la intención de que cuente con acceso viario directo.

Asimismo, la fase 1.A ya se ha dado por finalizada. En este caso, se logró la construcción de cuatro nuevas vías que servirán tanto a la recepción como a la expedición de los trenes. También se dio por concluido el nuevo enclavamiento electrónico. Este está ubicado en el haz técnico sur de la terminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí