Inicio Catalunya Adif abrió concurso para explotación de La Llagosta

Adif abrió concurso para explotación de La Llagosta

14
0
explotación de La Llagosta
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

La empresa pública española Adif anunció la apertura del concurso para la explotación de La Llagosta. En esta oportunidad, Adif pone a disposición la terminal de transporte de mercancías, que cuenta con una superficie de más de 105 mil metros cuadrados. El importe mínimo de arrendamiento será de 16,6 millones de euros. Por otra parte, las inversiones realizadas por Adif en la terminal ya alcanzan los 82 millones de euros.

Explotación de La Llagosta

explotación de La Llagosta
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Para poner en marcha el proyecto en la infraestructura que permita la futura explotación de La Llagosta, Adif realizó la inversión indicada. Esto para realizar la adaptación de la terminal a los estándares europeos de mercancías. Las inversiones también tuvieron la intención de transformar la terminal en un centro multimodal estratégico en la región. 

Según indican fuentes de Adif, las inversiones permitieron la transformación integral de la infraestructura. Asimismo, el futuro adjudicatario contará con una completa zona intermodal de más de cien mil metros cuadrados. 

La infraestructura está compuesta por una terminal de carga intermodal de 85 mil 200 metros cuadrados. La misma cuenta con el uso de cuatro vías que permiten la prestación de servicios de manipulación. También puede tener otros servicios que se encuentren ligados a la logística de mercancías. Otra de las zonas, de casi veinte mil metros cuadrados, está destinada a otros usos propios de la actividad intermodal. También cuenta con un edificio de oficinas. 

Otra superficie de unos 59 mil metros cuadrados está vinculada al uso de una vía de unos 750 metros, así como los viales de acceso a la zona intermodal.  

Veinte años de explotación

explotación de La Llagosta
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El plazo que ha señalado la Adif para la explotación de estas instalaciones es de veinte años. A su vez, el importe mínimo ha sido fijado en 16,6 millones de euros. El plazo de explotación podría ser ampliado en veinte años más, destacan en nota de prensa de la Adif. Esto se evaluaría de acuerdo a la ejecución de inversiones adicionales que se hayan realizado en la superficie. 

El texto de la Adif detalla que la empresa que resulte adjudicataria de la licitación, podrá realizar servicios de carga, descarga y otros que se relacionen con la logística de mercancías. 

También podrá realizar servicios de maniobras con y sin locomotoras, así como otras operaciones sobre el tren, destacaron. Está previsto que el adjudicatario realice una inversión inicial mínima de unos doce millones de euros. Indicaron que la fecha de inicio de la explotación está fijada para el segundo trimestre de 2025.   

En cualquier caso, la intención es convertir La Llagosta en un enclave estratégico para la logística en el norte de Barcelona. De hecho, la infraestructura está ubicada a unos quince kilómetros de la ciudad catalana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí