Inicio Logistica Adaptarse a las nuevas tecnologías: desafío Logístico en México

Adaptarse a las nuevas tecnologías: desafío Logístico en México

14
0
Imagen cortesía therealestateshow.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

Expertos de la industria inmobiliaria y logística se reunieron durante el segundo día de The Real Estate Show 2023, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), para abordar los retos y oportunidades en el ámbito logístico mexicano. Durante el panel titulado «Logística: Retos y Oportunidades para el Mercado Inmobiliario», se exploraron las complejidades del negocio logístico y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Vale la pena mencionar que la logística moderna engloba una serie de procesos interconectados que van desde la provisión de materias primas hasta el consumidor final, pasando por la manufactura, distribución y puntos de venta. Juan Ramos, socio director de VP Consulting, destacó la diversidad de requerimientos que van desde grandes almacenes para gestionar inventarios voluminosos hasta espacios más pequeños en áreas de consumo.

Adaptarse a las nuevas tecnologías, un desafío y una necesidad

Adaptarse a las nuevas tecnologías- desafío Logístico en México1
Imagen cortesía therealestateshow.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

La adopción acelerada de tecnologías debido a la pandemia se erige como uno de los principales desafíos logísticos, según Antonio Arranz, director general de DHL Express México. Arranz señaló que, en respuesta a la pandemia, que se han establecido más de 2,100 compañías de almacenamiento y entrega en México, lo que plantea interrogantes sobre cuántas de estas empresas evolucionarán hacia modelos más automatizados y cómo se adaptarán los almacenes a estas transformaciones.

Arranz también subrayó la importancia de la sostenibilidad ambiental y el manejo eficiente de datos en el sector logístico. Conforme aumenta la transición hacia estrategias ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), los almacenes deberán incorporar capacidades de electrificación y Big Data.

El concepto de «nearshoring» emergió como una oportunidad clave para la industria logística mexicana, como indicó Luis Gutiérrez, presidente de Prologis América Latina. Esta tendencia, impulsada por la tecnología y el comercio electrónico, se vio reforzada por la pandemia, ya que las empresas buscan ubicar sus mercancías en parques cercanos a los centros de consumo. Además, el conflicto entre Estados Unidos y China ha aumentado el atractivo de México como proveedor de productos como automóviles eléctricos y productos médicos para el mercado estadounidense.

El nearshoring, una estrategia clave

Adaptarse a las nuevas tecnologías- desafío Logístico en México1
Imagen cortesía therealestateshow.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

En el ámbito del comercio electrónico, David Geisen, director general de Mercado Libre México, resaltó su crecimiento en el país en los últimos años. La participación del comercio electrónico en el comercio total de México ha aumentado del 4% en 2018 al 14% en la actualidad, con un valor anual de aproximadamente 528,000 millones de pesos. El comercio electrónico experimentó un aumento significativo en el crecimiento en 2020 debido a la pandemia, con una tasa de crecimiento del 81%.

Finalmente, es pertinente decir que el panorama logístico en México se encuentra en una encrucijada marcada por la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías y la demanda creciente de eficiencia, sostenibilidad y automatización. El «nearshoring» se erige como una estrategia clave para aprovechar oportunidades de comercio y producción, mientras que el comercio electrónico continúa ganando terreno en el mercado mexicano.

Con millones de mexicanos realizando transacciones en línea, queda claro que la digitalización y la innovación tecnológica están redefiniendo la industria logística y de comercio en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí