Inicio Europa Adaptan 7 estaciones del corredor Zaragoza – Tarragona para trenes de hasta...

Adaptan 7 estaciones del corredor Zaragoza – Tarragona para trenes de hasta 750 metros

5
0

El operador ferroviario Adif informó que invertirá unos 25.6 millones de euros en la adaptación de siete estaciones del corredor Zaragoza – Tarragona para el tráfico de trenes de hasta 750 metros. Las actuaciones se incluyen dentro del convenio que Adif ha suscrito con Puertos del Estado y la APB. La intención es reforzar el tráfico ferroviario de mercancías con el puerto de Barcelona. Entre los trabajos cuenta la adaptación de las instalaciones de seguridad de Fuentes de Ebro, La Puebla de Híjar, Chiprana, Nonaspe y Flix a la futura configuración de vías. 

Inversión para reforzar corredor Zaragoza – Tarragona

Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes de Adif detallaron que la inversión se destinará a la adaptación de siete estaciones a lo largo del corredor ferroviario convencional Zaragoza-Tarragona. Esto pasando por Lleida y Caspe y para acomodar trenes de mercancías de hasta 750 metros. Estas mejoras fomentarán la interoperabilidad del transporte ferroviario de carga. A su vez, buscan aumentar su participación y avanzar hacia un modelo más competitivo y sostenible.

En las estaciones de Juneda y Raimat, ubicadas en la provincia de Lleida, se ampliarán las vías de apartado a una longitud útil de 750 metros. En este caso, la inversión será de 9,4 millones de euros. La acción permitirá el estacionamiento de trenes estándar, mejorando la eficiencia y prestaciones del trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona. Los trabajos serán realizados por la UTE conformada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.

Por otro lado, se destinarán 16,1 millones de euros a la renovación de las instalaciones de seguridad en las estaciones de Fuentes de Ebro, Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona). Esto en el recorrido Zaragoza-Caspe-Tarragona. Este proyecto tiene como objetivo adaptar las instalaciones a la futura configuración de vías, tras las recientes obras de ampliación a 750 metros en los apartaderos.

Instalaciones de seguridad

Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

La adaptación de las instalaciones de seguridad implica la modificación de enclavamientos, reconfiguración de señales y circuitos de vía, y la instalación o traslado de nuevos desvíos. También está contemplada la intervención en los sistemas del CTC en Zaragoza, a cargo de Siemens Rail Automation.

Estas inversiones se suman a las recientes adjudicaciones para ampliar vías en Almudévar, Selgua y Marcén-Poleñino (Huesca). Otras obras recientes comprenden la finalización de los trabajos en Vilaverd (Tarragona).

Adif también avanza en la implementación de servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona. Este tramo cuenta con una gran demanda con más de 100 circulaciones semanales en cada sentido. Los servicios promoverán la intermodalidad y los flujos entre Europa y Marruecos. Están respaldados por fondos europeos del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» de NextGenerationEU.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí