La autoridad del Port de Tarragona, inauguró de forma oficial las obras de construcción del vial perimetral de accesos a su Zona de Actividades Logísticas (ZAL), uno de sus proyectos más importantes. Con la nueva infraestructura, se espera aumentar los tráficos en al menos un 10%, es decir, entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas.
Y es que, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep María Cruset, se sienten muy entusiasmados después de dos años de preparación de proyectos y diversos consensos. Manifestó, además, que una vez finalizada, lo cual se estima sea en 2023, esta se convertirá en la ZAL, más grande de todo el Mediterráneo.
Una obra para incrementar el espacio del Port de Tarragona
El nuevo activo inmologístico, ubicado en el término municipal de Vila – seca, aumentará el espacio portuario terraconense. Para lo cual se dispone de una inversión total de 31,4 millones de euros, entre 2020 y 2023.
Asimismo, el vial perimetral, en el cual se invertirán cuatro millones de euros, pretende conectar al Port Tarragona con la ZAL. Esto constituye una de sus tres futuras puertas de entrada, sumado al acceso desde la carretera C-31B por 2,8 millones de euros, y la autovía A – 7 de seis millones de euros.
Aparte de los accesos, durante este año en curso se iniciarán las obras de urbanización de interior de la ZAL. Para esto se dispondrán de 92 hectáreas que se destinarán a actividades logísticas. Adicionalmente, se estima la creación de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
Es por lo anterior que la construcción genera un gran entusiasmo entre los directamente involucrados con el puerto. Pero también en las autoridades de la zona, pues esto, definitivamente, permitirá racionalizar el crecimiento de tráficos previsto con la llegada del Corredor Mediterráneo al Port de Tarragona.
Port Tarragona: “un gran salto a un puerto logístico”
El proyecto recibió el aval de la Comisión de Urbanismo de Tarragona en el 2019. Sin embargo, las obras que comenzaron en 2021 pretenden atraer nuevos tráficos y, además, diversificar la actividad del recinto portuario.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena dijo que:
“Este desarrollo es muy importante, pues constituye un salto a un puerto logístico. Además, este parque añade más mercancías a su cadena de valor, por lo tanto, es una oportunidad para fidelizar clientes, generar empleo cualificado y contribuir así, al crecimiento económico”.
Finalmente, la autoridad portuaria ya tiene en marcha el plan de comercialización de la ZAL. Con esto esperan que puedan llegar empresas que estén involucradas al sector marino, pero también con actividades relacionadas con la producción industrial, manipulación de materias primas, servicios de embalaje, entre otras.