Las inversiones de Mercadona en su red logística durante 2021 alcanzaron la cifra de 170 millones de euros. Entre los proyectos destacan el arranque de operaciones del bloque logístico de Parc Sagunt, Valencia y la ampliación de su centro en Portugal. También adquirieron durante 2021 un terreno en dicho país para la construcción de una nueva plataforma.
Inversiones de Mercadona en logística
Desde Mercadona anunciaron que para 2022 abrirán dos naves dedicadas a la distribución de los productos de las ventas online. En este caso, se trata de las colmenas que se ubicarán en Alicante y Sevilla. Cada una de estas infraestructuras cuenta con un presupuesto de catorce millones de euros.
Por su parte, Mercadona ha puesto en marcha en Parc Sagunt la nave correspondiente a los productos frescos. Con ella atenderá a cerca de cien tiendas que están ubicadas en Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca. De acuerdo a fuentes de la empresa, la inversión fue de 27 millones de euros y se generaron unos 170 empleos.
A su vez, detallaron que se trata de una nave convencional de perecederos que cuenta con una superficie de unos 30 mil metros cuadrados. Está previsto que a mediados de este año se sumen dos naves más, las cuales estarán destinadas a refrigerados y perecederos.
Al completarse esta fase, el total de la superficie de la nave será de unos 34 mil metros cuadrados. Las naves cuentan con un alto grado de automatización.
Por otra parte, desde Mercadona estiman que el desarrollo completo de Parc Sagunt estará completamente culminado para 2026. La parcela es de 358 mil 270 metros cuadrados y la inversión global prevista es de unos 300 millones de euros.
En todo este desarrollo logístico destacan la automatización de los procesos generales, el uso de la tecnología y la innovación. Estas características son compartidas por otros modelos de bloques logísticos inteligentes.
Obras en España y Portugal
Otra de las obras realizadas en España durante el año pasado fue la inauguración en Zaragoza del servicio de secos. En San Isidro, Alicante, se inauguró el servicio de perecederos.
Asimismo, en los bloques de Huévar de Aljarafe, Sevilla y Guadix, Granada. se incorporaron nuevas naves de pescado y de congelado. Por su parte, en el bloque de Villadangos, León, inició el nuevo servicio de perecederos y congelados.
Fuera de España, las inversiones también contaron con importancia. Por ejemplo, se incorporó una nueva nave de frescos al bloque logístico de Póvoa de Varzim, en Porto. En este caso, la inversión fue de 24,5 millones de euros. La parcela adquirida en Santarém es de unos 440 mil metros cuadrados. En ella está previsto iniciar este año las obras de lo que será el segundo bloque logístico de Mercadona en Portugal.