Autoridades del puerto de Barcelona y del grupo naviero Grimaldi anunciaron un reciente acuerdo para colaborar en cuanto al uso del sistema eléctrico del puerto. De esta manera, el grupo naviero resulta el primer grupo empresarial en sumarse al plan de electrificación del puerto catalán. El acuerdo permitirá que los barcos del grupo se conecten al futuro sistema Onshore Power Supply (OPS).
Plan de electrificación del puerto de Barcelona
El sistema OPS es también conocido como electrificación del muelle de San Beltrán. Por su parte, se estima que los barcos del grupo naviero podrán conectarse a la red eléctrica del puerto para finales del 2023 o a principios de 2024. Asimismo, serán los ferries de Trasmed GLE los que se conectarán a la red eléctrica del puerto y de acuerdo al plan de electrificación vigente.
A su vez, el grupo naviero Grimaldi es la primera empresa concesionaria que se une al proyecto Nexigen. Se pudo conocer que Nexigen es uno de los pilares del puerto de Barcelona en cuanto a la descarbonización de la actividad portuaria.
El acuerdo fue suscrito por Damiá Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y el presidente del grupo Grimaldi. Entre los objetivos del acuerdo firmado, destacan los tres principales: establecer la hoja de ruta para la prueba piloto, estudiar la compatibilidad entre l muelle y los ferries y definir procedimientos para conexión y desconexión.
Fase cero de Nexigen
El plan de electrificación del puerto catalán cuenta con una fase cero que prevee la realización de dos proyectos piloto de electrificación de muelles. Uno de los proyectos se realizará en la terminal de portacontenedores Best Hutchinson Ports. El otro proyecto piloto será desarrollado en el muelle de San Bertrán.
En este último muelle es donde operan los barcos de Trasmed GLE, pertenecientes al grupo naviero. A su vez, fuentes del puerto de Barcelona indicaron que Nexigen será licitado en abril, mientras que la conexión de los primeros ferries al sistema OPS se realizaría para finales de 2023 o para principios de 2024.
Por su parte, Calvet comentó que la intención del puerto es lograr un transporte marítimo que sea climáticamente neutro. A su juicio, es necesaria la colaboración tanto de los clientes como de los concesionarios. Por ejemplo, comentó que la firma del acuerdo representa el compromiso del sector en la materia.
De lo que se trata, detalló, es de reducir las emisiones de NOx y CO2 en el área de Barcelona.
Nexigen fue presentado en días recientes por las autoridades portuarias del recinto catalán. Ya ha sido expresado por parte de los responsables el interés en sumar al plan de electrificación a los concesionarios y terminalistas que operan en el recinto.