La firma de cosméticos L´Oréal y el operador logístico DHL comenzaron a implementar un sistema de enfardado de palets que elimina el uso del plástico. La iniciativa permite realizar el enfardado de palets pero eliminando el uso del film de plástico y sustituyéndolo por un material más sustentable. La península ibérica será el primer lugar donde las empresas utilicen el innovador sistema de empaquetado.
Enfardado de palets sin plástico
El sistema que utilizan L´Oréal y DHL para el enfardado de palets sin plástico consiste en unas fundas de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables. Las fundas pueden ser reutilizadas hasta mil veces, al contrario del film de plástico que es de un solo uso.
Se trata de un innovador sistema de empaquetado que fue bautizado con el nombre de Big Belt. Asimismo, la operación logística de L´Oréal en España y Portugal con DHL usará esta sistema. Ambas empresas han suscrito un programa global llamado Making Possible a Green Logistics, del cual precisamente forma parte Big Belt.
Fuentes de ambas empresas comentaron que a través de este proyecto de enfardado de palets sin plástico aspiran a reducir el consumo de plástico y las emisiones de CO2. En concreto, con el sistema estiman que usarán al menos cuatro toneladas menos de plástico durante 2022. Además, la reducción de emisiones de CO2 está estimada en trece toneladas menos durante este año.
El operador logístico cuenta con un centro ubicado en Guadalajara. Dicho centro posee un almacén de unos 52 mil metros cuadrados, desde donde se gestionará la operativa del programa. Por su parte, el director comercial de Big Belt, Jorge Raquita, comentó que se trata de la segunda operativa que logran en Europa. El sistema de enfardado sin plástico será utilizado por primera vez en España con estas empresas, indicó.
Se pudo conocer que Big Belt es la empresa brasileña que posee la patente del novedoso sistema homónimo.
Más iniciativas “verdes”
El uso del sistema de enfardado sin plástico no es la única iniciativa en la que está participando DHL en cuanto al uso de materiales más sustentables para su operativa. De hecho, el operador logístico también se encuentra desarrollando un proyecto a través del cual se implementará el uso de un biofilm ecológico. La novedad de este proyecto es que al menos un 51% del material procede de plástico ya reciclado,
Pablo de Valdenebro, director de Operaciones de L´Oréal España y Portugal, comentó que ambas empresas se encuentran promoviendo iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente. Asimismo, están trabajando en conjunto para lograr la progresiva eliminación del plástico. La meta es lograr cero emisiones en la cadena de suministro para 2030. Es decir, que en poco menos de una década deben lograrse drásticas supresiones para lograr el objetivo propuesto.