Inicio Europa BEI financiará aumento de parque de locomotoras de Medway

BEI financiará aumento de parque de locomotoras de Medway

30
0
parque de locomotoras
Imagen cortesía de medway-iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Medway firmó un reciente acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del cual recibirá una financiación que permitirá un aumento de su parque de locomotoras. La financiación también servirá para aumentar los vagones que posee la empresa. El valor total del préstamo que será otorgado por el BEI es de 45 millones de euros. 

Aumento de parque de locomotoras y vagones

parque de locomotoras
Imagen cortesía de medway-iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Se pudo conocer que Medway invertirá la suma total de 93 millones de euros, de los cuales 45 millones de euros serán financiados a través del préstamo otorgado por el BEI. El operador ferroviario utilizará los recursos para aumentar el parque de locomotoras a través de la adquisición de dieciséis locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales.  Las máquinas que se adquirirán forman parte del reciente acuerdo entre Stadler y Tatravagonka. 

En concreto, la inversión total que adelanta Medway tiene la intención de expandir los servicios de transporte ferroviario entre España y Portugal. A su vez, con el aumento de parque de locomotoras y vagones también se apoyarán los servicios transfronterizos. Medway, citada por El Mercantil, aseguró que la inversión permitirá cadenas de suministro más eficientes en ambos países. 

Entre otros detalles, se pudo conocer que el BEI está cofinanciando esta operación con el Banco Santander Trotta. Se trata de la filial portuguesa del Banco Santander. 

Cambio modal de transporte

parque de locomotoras
Imagen cortesía de medway-iberia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Fuentes de Medway estimaron que la inversión permitirá reforzar la flota de locomotoras y vagones. Esto permitirá un cambio modal del transporte por carretera al ferroviario. Asimismo, el proyecto está alineado con el desarrollo del transporte ferroviario eléctrico. 

Desde la empresa apuntan que se trata de una tecnología de transporte que no tiene emisiones directas. 

La capacidad adicional estimada de las nuevas locomotoras es de cerca de mil 500 millones de toneladas por kilómetro. Esta cifra corresponde a un 54% del mercado total de transporte ferroviario de mercancías en Portugal. 

Por otra parte, el BEI ha detallado que se transportarán productos como litio, madera, productos químicos y otros. Asimismo, también está prevista la apertura de nuevas líneas regulares de contenedores desde Sines a diversos destinos dentro de la península ibérica. 

Los nuevos servicios de Medway se desarrollarán principalmente en aquellas zonas de España y Portugal menos desarrolladas o de transición. De esta manera, la inversión promoverá los objetivos de la Unión Europea tanto en los aspectos económicos, sociales y territoriales de cohesión y también en cuanto a la promoción del transporte sostenible. 

Además, el aumento del parque de locomotoras redundará en las cifras de empleo. Según estimaciones del BEI, esperan la creación de alrededor de 940 puestos de trabajo durante la ejecución del proyecto. La misma está pautada entre 2022 y 2023. Durante la fase de explotación, estiman la creación de unos 56 nuevos puestos de trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí