Dos potencias en sus sectores se unen para mejorar el medioambiente. Estas son FIAT y DHL. La automotriz llegó a un acuerdo con la empresa de logística para iniciar un proyecto en conjunto.
DHL y FIAT se comprometen con el planeta
La gran lucha global que está atravesando la sociedad y las empresas es contra la contaminación. Cada compañía busca formas innovadoras para realizar sus actividades sin dañar al globo. El término “sostenible” se ha vuelto muy frecuente en la mayoría de los países. En esta oportunidad, FIAT y DHL lograron acordar sus ingenios para impulsar vehículos eléctricos dentro de la logística. Se trata de unidades que no emiten dióxido de carbono y tienen como objetivo ser utilizadas en las tareas de entrega de última milla.
El sector FIAT Profesional entregó la primera centena de unidades de sus nuevos diseños eléctricos a DHL. Se trata del renovado Ducato, que ahora tendrá la inicial E delante del tradicional nombre (E-Ducato). Es un diseño novedoso que salió al mercado recién al final del primer trimestre de 2021. Como el acuerdo estaba avanzado y sellado, el primer gran lote de unidades fue puesto a disposición de la logística. Más específicamente, en manos de DHL.
Grandes furgonetas, un clásico de FIAT
No hacen falta demasiadas palabras para describir a la tradicional Ducato. Pero, sí es imperioso que se analicen los nuevos detalles que incorpora esta línea eco. Se trata de modelos con batería de larga duración y capacidad. Su funcionamiento es totalmente eléctrico, y permite que se pueda realizar viajes de hasta 200 kilómetros, sin tener que parar a abastecerse. Por estas premisas, son vehículos muy útiles para entregas de última milla.
El objetivo que se ha propuesto FIAT, en conjunto con DHL, es que para el año 2030, exista un total de 14 mil unidades de este tipo funcionando dentro del sector logístico. De esta manera, sería una gran colaboración para disminuir al máximo la emisión de dióxido de carbono.
La iniciativa tiene gran expectativa por diferentes razones. En primer lugar, DHL llega a más de 60 países. Por lo que puede ser el inicio de una oleada de concientización sobre el medioambiente. Para los próximos 8 años, la empresa espera poder crecer hasta lograr tener una flota de 20 mil vehículos para entregas de última milla. De este número, el 60% sería con furgonetas que tengan un funcionamiento eléctrico. Esto se traduce que habrá 14 mil unidades que no dañen al planeta.
La barrera que actualmente tienen los furgones son los sitios de abastecimiento. Por esta razón, DHL está trabajando fuerte con distintas empresas para que se incorporen redes de carga en toda Europa. Se espera que en los próximos años, se duplicará, o más, el número de estaciones de carga.