El Grupo DHL, a través de su división Post & Parcel Germany, ha anunciado que actualmente el 44% de su flota en Alemania está compuesta por vehículos eléctricos. De esta manera, la flota de vehículos eléctricos de DHL en ese país equivale a 30 mil unidades. Esta cifra refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de emisiones en sus operaciones de transporte. Además, el grupo ha fijado un ambicioso objetivo para 2030, esperando que entre el 80% y el 90% de su flota sea eléctrica para ese año.
Vehículos eléctricos de DHL: Desafíos
No obstante, la compañía comentó que enfrenta desafíos significativos en la descarbonización del transporte de larga distancia. Aunque están en marcha proyectos para introducir camiones eléctricos, estos vehículos aún no ofrecen suficiente autonomía para cubrir grandes distancias, y su precio sigue siendo elevado, detallaron. Además, la infraestructura de carga eléctrica todavía no cuenta con la cobertura necesaria para operar a gran escala. Ante este escenario, DHL ha optado por implementar tecnologías de transición, como los camiones Bio-CNG, que ofrecen una solución temporal. La empresa planea adquirir más de 450 camiones Bio-CNG en Alemania antes de que termine 2024.
Además de los camiones eléctricos y de Bio-CNG, DHL está experimentando con otras tecnologías alternativas, como los vehículos impulsados por hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado), que se espera que desempeñen un papel más prominente en los próximos años a medida que avancen estas tecnologías.
En paralelo a la inversión en vehículos, el Grupo DHL está renovando y construyendo nuevas instalaciones, como centros de distribución equipados con paneles solares, bombas de calor y sistemas automatizados de gestión de energía. Estas iniciativas buscan reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética. Actualmente, el 95% de la energía utilizada por el negocio postal y de paquetería en Alemania proviene de fuentes renovables.
Día del Correo Verde
Los anuncios se realizaron en el contexto del Día del Correo Verde. Se trata de una iniciativa lanzada en 2019 para resaltar los avances ambientales y comerciales logrados por la industria postal en la reducción de emisiones de CO2. En la edición de este año, celebrada el 19 de septiembre, participaron 24 empresas postales de todo el mundo. En el evento buscaron reforzar los más de 15 años de colaboración para lograr un sistema postal más sostenible. Desde el inicio de esta cooperación en 2008, las empresas postales han logrado reducir sus emisiones anuales de CO2 en casi un 40%. Además, se han comprometido a reducirlas un 50% adicional para 2030.