El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la creación de una sucursal en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto en la búsqueda de facilitar el desarrollo de proyectos y dotarse de una estructura competitiva frente a nuevas oportunidades de negocio en la región. Emiratos Árabes Unidos está inmerso en un ambicioso plan de desarrollo ferroviario. Es por ello que mantiene una colaboración con Renfe a través de la empresa nacional Etihad Rail, requiriendo un establecimiento adecuado para materializar esta cooperación y permitir el crecimiento.
Sucursal en Emiratos Árabes Unidos
La nueva sucursal en Emiratos Árabes Unidos de Renfe Proyectos Internacionales tiene como objetivo optimizar el potencial de negocio en el mercado emiratí. La presencia local mejorará el posicionamiento de Renfe para obtener nuevos proyectos y facilitar el desarrollo de sus actividades, permitiendo cumplir con las obligaciones legales necesarias en EAU.
Cabe recordar que EAU, al igual que otros países del Golfo, está llevando a cabo una reestructuración económica para reducir su dependencia del petróleo y diversificar en nuevos sectores. De hecho, cuentan con el ferrocarril como uno de los principales focos. Entre los proyectos destacados, se incluye el desarrollo de una red de Alta Velocidad entre Abu Dhabi y Dubai, ciudades que en conjunto albergan a más de 7,5 millones de habitantes. Además, se está planificando la reconversión de la red ferroviaria convencional, actualmente centrada en el transporte de mercancías, para potenciar el tráfico de pasajeros a nivel nacional.
Cooperación
En mayo de 2022, Renfe y Etihad Rail firmaron un Memorando de Entendimiento que define la cooperación futura en áreas como la planificación, diseño, desarrollo, construcción y operación de infraestructura ferroviaria, estaciones, equipos e instalaciones para diversos servicios. Este acuerdo abarca también el análisis, preparación y gestión operativa; la provisión y mantenimiento de material rodante; la investigación y desarrollo tecnológico; y la creación de soluciones de movilidad e integración de distintos sistemas de transporte.
La creación de esta sucursal permitirá a Renfe trabajar de manera más eficiente en Emiratos Árabes Unidos, incrementando su competitividad para obtener y ejecutar nuevas oportunidades de negocio en un mercado en crecimiento. La sucursal complementa la presencia internacional de Renfe, sumándose a las ya establecidas en Francia, México y Arabia Saudí. Además, Renfe cuenta con una oficina de representación en Bruselas, una filial en Estados Unidos (Renfe of America), y está en proceso de crear filiales en Francia y México. La compañía también es accionista mayoritario de Leo Express, una empresa con sede en la República Checa.
La expansión de Renfe a Emiratos Árabes Unidos refuerza su compromiso con el desarrollo ferroviario global, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. Esta iniciativa no solo fortalece la presencia de Renfe en el mercado internacional, sino que también apoya los esfuerzos de EAU por diversificar su economía y modernizar su infraestructura de transporte, contribuyendo al crecimiento económico y la integración regional.