Hace menos de dos años, Maersk inició la construcción de su primer almacén de bajas emisiones de gases de efecto invernadero en Dinamarca, ubicado en el Puerto Seco de Taulov en Fredericia. El 24 de junio de 2024, la instalación fue inaugurada oficialmente, reuniendo a clientes, autoridades locales y socios para una ceremonia simbólica y un recorrido por el nuevo sitio.
Almacén de bajas emisiones
Este almacén de bajas emisiones representa un hito significativo para Maersk, estableciendo nuevos estándares internacionales para el desarrollo de instalaciones logísticas de estas características. La compañía tiene la ambición de lograr emisiones netas de CO2 cero para 2040 en todas sus operaciones. Este centro jugará un papel crucial en la huella logística de Maersk en los países nórdicos, mejorando significativamente el manejo de cargas que llegan a la región por carretera, mar y aire.
Birna Ödefors, directora general para los países nórdicos de Maersk, destacó las ventajas de la nueva instalación. Según ella, se trata de un verdadero centro logístico ubicado en el corazón del Triángulo Danés. El centro cuenta con fácil acceso a los principales elementos de infraestructura, incluyendo puertos, ferrocarriles y carreteras, además del centro aéreo de la empresa en Billund. Ödefors indicó que la infraestructura se convertirá en un ejemplo tangible de las soluciones logísticas integradas que están en el corazón de la estrategia de Maersk. También subrayó que la instalación responde directamente a las necesidades de sus clientes, muchos de los cuales operan sus propios centros de distribución e instalaciones de producción en el área.
Empresa conjunta
El proyecto es una empresa conjunta entre Maersk y Taulov Dry Port, propietario del terreno. El almacén fue construido según los estándares BREEAM Excellent, garantizando cero emisiones directas de las operaciones.
Runa D. Rasmussen, Directora Ejecutivo de ADP A/S, operador del puerto de Fredericia y del Puerto Seco de Taulov (en asociación con PFA Pension), estuvo presente en la inauguración. Rasmussen expresó que fue un gran honor celebrar la apertura del nuevo almacén de Maersk en el Puerto Seco de Taulov. Destacó que Maersk ha reconocido el valor de ubicar su instalación en el centro de transporte multimodal de Dinamarca. Añadió que la colaboración ha entrado en una nueva fase.
La nueva instalación cumple con altos estándares medioambientales. Todo el equipamiento tanto a nivel interior como exterior del almacén está electrificado. Cuenta con paneles solares instalados en todo el tejado, y el exceso de energía renovable producida se inyecta a la red. Se utilizarán camiones impulsados por baterías para todas las operaciones de maniobras y se planean estaciones de hidrógeno a 150 metros del sitio.
De hecho, el almacén representa un avance significativo en la creación de soluciones logísticas más ecológicas y eficientes en la región nórdica.