La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia anunció que pondrá en junio la primera piedra del que será el primer centro logístico cero emisiones de Europa. El anuncio fue hecho por representantes de la cooperativa mientras presentaba sus cuentas en asamblea. Cabe recordar que la cifra de negocios de la cooperativa roza los 350 millones de euros. Esto la consolida como un referente del sector en el País Vasco y como lider en Aragón, España.
Centro logístico cero emisiones
En la asamblea general celebrada en Zaragoza, Novaltia ha dado a conocer los detalles del nuevo almacén que la cooperativa construirá en la ciudad. Destacaron que será el primer centro de distribución farmacéutica cero emisiones de Europa. La primera piedra se pondrá en junio y la inversión prevista rondará los 25 millones de euros.
El presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, ha destacado el compromiso de la cooperativa con sus socios y con el modelo cooperativo. «Continuaremos trabajando para mantener y fortalecer este modelo, el idóneo para defender a los socios y a la propia cooperativa», remarcó. Artal ha apuntado que Novaltia «es un mero instrumento creado por farmacéuticos». También ha reafirmado el compromiso con Unnefar, el grupo de cooperativas farmacéuticas del que Novaltia es la compañía de mayor volumen.
«Unnefar integra a compañías para las que la prioridad es la farmacia y no la propia cooperativa», ha señalado Artal. «Representa la oportunidad de mantener nuestra identidad y rentabilidad. Para las farmacias es mejor que haya más empresas, con centros de decisión más cercanos, como alternativa a que el mercado se quede en manos de tres o cuatro operadores, aunque algunos sean también cooperativas».
Resultados financieros positivos
El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha presentado unos resultados financieros positivos para el ejercicio 2023. La compañía ha alcanzado una cifra de negocio de casi 350 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,6%. El resultado antes de impuestos ha sido de 633.439 euros y el ebitda generado supera los 2,8 millones de euros.
Castillo ha destacado que Novaltia «continúa siendo la cooperativa de confianza para las farmacias de Aragón y País Vasco» . También comentó acerca de la «excelente situación patrimonial» de la compañía. Detalló que cuenta con una ratio de solvencia del 1,7, «de las mejores del sector».
Mª Carmen Martínez, subdirectora de Novaltia, ha intervenido para resaltar los retos estratégicos de la cooperativa más allá del servicio logístico. Martínez ha destacado la importancia de la innovación en todas las áreas, aplicando herramientas basadas en inteligencia artificial para buscar la sostenibilidad y la eficiencia.
Tras la asamblea general de Zaragoza, el Consejo Rector de Novaltia ha presentado a los socios del País Vasco en Bilbao los resultados y las líneas estratégicas de la compañía.