México Pacific Limited anunció recientemente la construcción de una nueva terminal de GNL en México. Está previsto que la construcción inicie rápidamente y que empiece la exportación desde Sonora, Puerto Libertad. Asimismo, anunciaron que la previsión es que la nueva terminal exporte unas quince millones de toneladas anuales de GNL. Estas estarán dedicadas principalmente al mercado asiático.
Nueva terminal de GNL
En los meses venideros, México Pacific Limited dará inicio a la construcción de una terminal dedicada a la recepción, almacenamiento y exportación de gas natural licuado (GNL). La misma será denominada Saguaro Energía. Se trata de una ambiciosa empresa que implicará una inversión de US$14.000 millones. El objetivo principal es enviar al mercado asiático un total de 15 millones de toneladas anuales de hidrocarburo desde Puerto Libertad, Sonora. Asimismo, desde la organización informaron a medios locales que los envíos empezarán a partir del año 2028.
Saguaro Energía estará equipada con tres trenes de licuefacción, cada uno con la capacidad de procesar 5 millones de toneladas anuales de GNL para su exportación. Estos trenes operarán bajo contratos de 20 años de duración con importantes empresas del sector. Algunas de estas empresas son Shell, Exxon Mobil, Woodside Energy, Guandgchow Gas y Zhejiang Energy. De acuerdo con el reporte de México Industry, la terminal ocupará un área de terreno de 445 hectáreas.
Acuerdos y expansiones
En cuanto a los acuerdos y posibles expansiones, Alberto Alonzo, presidente del Grupo México Pacific, detalló a la prensa local que se ha firmado un contrato adicional con Exxon Mobil. Esto para reservar una capacidad adicional de 1,2 millones de toneladas en las instalaciones del proyecto. Con esto, se completa la capacidad máxima comprometida en los tres trenes que compondrán la primera fase del proyecto.
Este nuevo acuerdo complementa las cláusulas originales de contratación establecidas con Exxon en febrero de 2023, las cuales ya contemplaban la reserva de 2 millones de toneladas anuales de GNL en Saguaro Energía. Luego de comprometerse a revisar un posible aumento de capacidad, ambas partes finalizaron la última firma de convenio.
Además, se ha convenido evaluar la posibilidad de ampliar aún más la capacidad de Exxon Mobil, lo que podría resultar en la anticipación de la construcción de un cuarto tren de operaciones con una capacidad de 5 millones de toneladas de GNL. Este acuerdo potencialmente señala una fase de expansión emocionante y prometedora para el proyecto Saguaro Energía y sus socios involucrados.
Cabe recordar que el gas natural licuado (GNL) ofrece ventajas en cuanto al transporte y almacenamiento. Estos son más seguros y económicos que el gas natural comprimido (GNC). Además, su bajo contenido de azufre reduce la contaminación ambiental. La versatilidad del GNL lo hace aplicable en diversas industrias, desde la generación de energía hasta el transporte marítimo.