La fintech de origen caleño CargaYa desarrolló una plataforma que busca optimizar los viajes de los camiones de carga. Esto en el sentido de que los transportistas que llevan cargas de una ciudad a otra, eviten los regresos con los camiones vacíos. Desde la fintech aseguran que en Colombia se realizan más de diez millones de viajes de este tipo. La intención es que se puedan aprovechar los recursos a través del uso de la tecnología.
Optimizar los viajes de camiones de carga
Para desarrollar la plataforma que optimiza los viajes de camiones de carga, la fintech caleña aportó su experiencia logística. Esto, sumado al uso de la tecnología, dio como resultado una plataforma que pueden usar los participantes del sector.
Carlos Lopera, fundador de CEO de la fintech, detalló en una reciente entrevista que la plataforma permite que los generadores de carga publiquen sus requerimientos, A su vez, los conductores pueden ver los pedidos a través de la aplicación móvil. Una vez que los transportistas aseguran la carga de ida y la carga de vuelta, el modelo financiero empieza a cerrar, comentó. Lopera describió las operaciones como una especie de Uber, pero de carga.
Cabe recordar que CargaYa comenzó a desarrollarse como una logtech, es decir, una empresa dedicada netamente al desarrollo de la logística pero centrada en la tecnología. Sin embargo, pasado el tiempo, su modelo de negocio evolucionó a una fintech. Esto porque ofrece servicios financieros tecnológico, pero enfocados en los transportistas.
De hecho, Colombia se caracteriza por un sector de transportistas con bajo nivel de bancarización y con altas tasas de informalidad entre las transacciones. La plataforma busca que los pagos sean mucho más ágiles y seguros.
A su vez, Lopera detalló que entre sus objetivos está contar con una flota de vehículos de bajo impacto ambiental pero que sea propiedad de los conductores. Detalló que ya han logrado colocar unos doce vehículos de este tipo.
Al respecto, comentaron que para finales del año pasado la plataforma fue elegida por Gastrack para realizar el pago de fletes. Esto permitió un gran impulso y crecimiento a la fintech caleña.
Datos
Algunos datos ofrecidos por Forbes Colombia sobre el sector indican que de los 400 mil vehículos de carga que circulan en el país, cerca del 80% son de pequeños transportistas independientes. Estos son subcontratados por las empresas que se encargan de este tipo de servicios.
Asimismo, detallaron que el 97% de la carga se moviliza por el modo carretero. Esto excluyendo el carbón y el petróleo. Destacan que se trata de un sector en el que hay altas tasas de informalidad, así como debilidades en las infraestructuras. Son factores que disminuyen la competitividad del sector, así como del transporte.