La naviera MSC Cruceros se convirtió en la primera gran naviera en obtener la certificación Green Marine Europe Label. Se trata de una distinción medioambiental especial para la industria marítima. Fuentes de MSC Cruceros comentaron que para el otorgamiento de la certificación se evaluaron ocho indicadores considerados claves para el rendimiento.
Primera gran naviera en recibir la distinción
La Certificación Green Marine Europa, que fue otorgada a MSC Cruceros, es un programa voluntario de certificación medioambiental. Desarrollado específicamente para la industria marítima, realiza una evaluación de factores clave para el rendimiento y para las operaciones. Esto dentro de un enfoque medioambiental.
De esta manera, MSC Cruceros es la primera gran naviera que obtiene la certificación. Cabe destacar que Green Marine Europe se conforma con la asociación entre el programa de certificación ambiental Green Marine y la Surfrider Foundation. El programa es estadounidense, mientras que la fundación es una ONG de la Unión Europea que destaca por su papel líder en la protección del mar y los océanos.
Los organizadores han comentado que los ocho parámetros que se evalúan tienen la capacidad de representar la excelencia y el liderazgo a nivel medioambiental. Detallaron que midieron las especies acuáticas invasoras, las emisiones atmosféricas contaminantes, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertidos de petróleo. También se evalúan la gestión de residuos, el ruido subacuático generado y el reciclaje responsable de los buques.
La certificación fue entregada en una ceremonia que se realizó en Bilbao, España. La misma fue entregada al capitán Minas Myrtidis, quien se desempeña como vicepresidente de operaciones medioambientales y cumplimiento normativo de la naviera. Aseguró que el certificado es un testimonio del trabajo que realizan en MSC para alcanzar los objetivos de sustentabilidad. Recordó que se trata de un reconocimiento que pone de relieve las sólidas credenciales de rendimiento del grupo, así como su transparencia y responsabilidad.
Comportamiento medioambiental medido
Desde la naviera aseguraron que poseen un compromiso a través del cual deben medir anualmente su comportamiento medioambiental. A su vez, los resultados deben ser presentados a Green Marine Europa. Esto para su verificación externa acreditada. La intención de la organización es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Detallaron que desde 2008, las emisiones de las operaciones de los buques de la naviera han presentado una disminución del 33.5%. El objetivo planteado es lograr en el transcurso de los próximos siete años una reducción del 40%.
Cabe recordar que MSC Cruceros está catalogada como la tercera compañía de cruceros más grande del mundo. También cuenta con una posición líder en Europa, América del Sur y África del sur. Su sede está en Ginebra, Suiza y forma parte de MSC Group, uno de los mayores conglomerados de logística y transporte del mundo.