Gracias a un ambicioso proyecto llevado a cabo en varios aeropuertos españoles, es posible predecir la demanda de carga aérea. El proyecto, que implica la predicción de la demanda de la carga aérea mensual, está integrado dentro de la plataforma de gestión bautizada con el nombre de Muelle Digital. Las predicciones alcanzan los tipos de producto y el origen y destino. Por otra parte, los datos para realizar las predicciones fueron tomados de los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vitoria. De esta manera, las terminales mencionadas ya están en capacidad de integrar el modelo y predecir las cargas.
Predicción de demanda de carga aérea
El proyecto para la predicción de la demanda de carga aérea implica la construcción de dos modelos de datos. Los mismos fueron diseñados por la consultora AIS Group y se integraron en la plataforma de gestión Muelle Digital. Se trata de una innovadora capacidad que se sirve de la Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia de los procesos de carga aérea de mercancías.
Al incorporar tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, el proyecto pretende construir un modelo de aprendizaje automático que realice la predicción de la demanda de carga en los aeropuertos.
Representantes del proyecto recordaron la importancia vital de la carga aérea como facilitadora del comercio exterior. A su vez, se trata de una actividad fundamental para la generación del crecimiento económico. Es por ello que se hace necesario garantizar la agilidad en los procesos. En este mismo orden de ideas, la iniciativa busca mejorar las previsiones y dimensionar los equipos de trabajo para lograr una mayor eficiencia.
Muelle Digital
El proyecto Muelle Digital tiene como principal objetivo el impulso de la digitalización en los procesos de transporte terrestre y de recepción de mercancías en las terminales de carga. Es una iniciativa en la que se unieron varias empresas pertenecientes al ecosistema de la carga aérea. Entre ellas cuentan AIS Group, GPA y Portel. También forman parte del proyecto el Clúster Digital de Catalunya y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
Otro de los objetivos del proyecto es la creación de un cuadro de mando que permita visualizar de forma estratégica la operativa de carga de los aeropuertos.
Por otra parte, la intención también es crear un servicio que pueda mejorar en general la competitividad del sector. De hecho, la plataforma que plantean es una solución que puede trasladarse a otros aeropuertos. Representantes del proyecto señalaron que puede trasladarse a los aeropuertos que forman parte de la red de Aena, así como también a los agentes que forman parte del proceso de la carga aérea.
Además, estiman que en el mediano plazo la plataforma podrá ser utilizada en otros países. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de coordinar pruebas piloto en otros aeropuertos de España.