Tras los recientes terremotos que asolaron extensas zonas de Turquía, el sector de carga aérea de España está realizando acciones para apoyar las necesidades de los habitantes del país. De esta manera, la organización Foro MADCargo está coordinando desde la semana pasada una campaña para que todos los eslabones de la cadena logística estén disponibles para la ayuda humanitaria a Turquía.
Los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6 devastaron el sureste de Turquía y parte de Siria. Las víctimas fatales se estiman en más de 31 mil, mientras que cerca de 80 mil personas resultaron heridas durante los movimientos telúricos.
Sector de carga aérea solidario
Entre las acciones que está realizando el sector de carga aérea en España está el impulso para que la ayuda humanitaria llegue a los sitios más afectados por los terremotos. Foro MADCargo, asociación que aglutina a los diferentes actores de la cadena logística de Madrid, lleva a cabo una campaña que pretende dar respuesta a los más afectados.
La campaña está siendo desarrollada luego de las peticiones de la embajada de Turquía en España y en conjunto con la compañía aérea de bandera turca Turkish Airlines.
A través de dicha campaña, las diferentes empresas de carga aérea están poniendo a disposición de la ayuda humanitaria sus diferentes servicios. En concreto, desde el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Madrid-Barajas, las empresas han dispuesto un espacio en sus almacenes para recibir la ayuda. El personal y los sistemas de gestión de carga están a disposición para enviar la ayuda.
Los procedimientos logísticos como la gestión de la documentación, el despacho aduanero y otros trámites necesarios para el transporte aéreo del material se están llevando a cabo de la forma más ágil posible. Sumado a ello, Turkish Airlines es el operador principal.
El primero de los envíos de la campaña humanitaria partió rumbo a Turquía la semana pasada. El vuelo de Turkish Airlines, que despegó desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, llevó más de 8 toneladas de ayuda humanitaria.
Donaciones
Además de prestar ayuda operativa, las empresas aglutinadas en la asociación mencionada también están entregando donaciones. Esto tanto económicas como donaciones de los materiales más demandados para la ayuda humanitaria.
Cabe destacar que la Embajada de Turquía en España comentó acerca del tipo de donaciones que necesitan con carácter de urgencia. Entre ellas se encuentra ropa de invierno de adultos y niños, así como impermeables, botas, bufandas y otras prendas de vestir. Camas y colchones para tiendas también se encuentran en la lista, así como sábanas, pañales y alimentos secos.
En el centro de Carga Aérea de Barajas está habilitado el almacén de Ireneo Logística para la gestión de las donaciones. Los almacenes de las empresas Transemer, Cotransa y Transjunior también se habilitaron.