Por primera vez en la historia, la provincia argentina Santiago del Estero realizó exportación de la primera carga de carne en un vuelo comercial hasta Madrid. Se trata de la primera vez que exportadores locales realizan una operación de este tipo desde el aeropuerto de origen. El vuelo partió desde el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero y llegó al aeropuerto español a principios de diciembre.
Primera carga de carne desde Santiago del Estero
Fuentes gubernamentales del país suramericano aseguraron que la primera carga de carne desde el aeropuerto mencionado tiene carácter experimental. Sin embargo, estiman que a la brevedad podrán ampliar el alcance para llegar a una mayor cantidad de productores locales.
La operación fue coordinada por el ministerio de Transporte de Argentina, junto a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. De acuerdo con la información difundida a través de una nota de prensa, el ministerio de Transporte estableció una mesa de trabajo para potenciar la carga aérea. Esto en conjunto con el Sistema Nacional de Puertos y la aerolínea bandera del país. Aerolíneas Argentinas.
De hecho, la carga de carne fue transportada en un vuelo de dicha compañía aérea. En el vuelo se adaptó a la carga de carne. En concreto, se exportaron 900 kilos de carne premium desde la provincia mencionada hasta Madrid.
Asimismo, desde la instancia gubernamental se encuentran en comunicación con los proveedores locales para potenciar las exportaciones a través de la carga aérea. Cabe recordar que la carga aérea permite volúmenes pequeños de mercancías. Por ello, este tipo de trabajo está dedicado especialmente a pequeños y medianos productores.
Carne sostenible argentina en España
Por otra parte, en España crece entre los consumidores el conocimiento de la calidad de la carne argentina. De acuerdo con recientes declaraciones del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, este producto es cada vez más demandado y valorado.
Según el diplomático, la producción ganadera del país suramericano cumple con los criterios de sostenibilidad. En declaraciones a una agencia de noticias internacional, aseguró que el país respeta las normas que aseguran la protección de la biodiversidad y todas aquellas que garantizan la calidad del producto a los consumidores.
Alfonsín comentó que las emisiones contaminantes provenientes de la ganadería en Argentina son bajas. Esto porque la ganadería es de carácter extensivo, basada en un sistema de producción de pastoreo, comentaron en un comunicado emitido por la embajada argentina en España.
Señalaron que la actividad del sector ganadero en Argentina retiene más carbono en los suelos del que origina. Esto produce una reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero. Indicaron que este proceso puede realizarse de manera natural.