Inicio Almacenaje Cómo las taquillas inteligentes ayudan a los empresas de paquetería

Cómo las taquillas inteligentes ayudan a los empresas de paquetería

33
0
taquillas inteligentes
La pandemia por el virus de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el modo en que los consumidores se comportan actualmente. Hace unas cuantas décadas, pensar en recibir a domicilio algo encargado por Internet era impensable. En primer lugar, Internet no existía. Y, en segundo lugar, cuando se desarrolló, no se hizo pensando en el comercio online.
 
Previamente a la pandemia, ya proliferaban los eCommerce: plataformas telemáticas que conectan proveedores y clientes. Pero ha sido a raíz de la pandemia que el número de usuarios que compran vía online se ha disparado: recibir el paquete a domicilio supone ahorrar tiempo y disfrutar de una mayor comodidad. No obstante, todavía hay alguna que otra pega que subsanar, y ésta se relaciona con la siguiente pregunta: ¿qué pasa si el mensajero trae el paquete justo cuando se está fuera de la dirección de entrega facilitada? Lo más seguro es que, si no vuelve a pasar el día siguiente, el destinatario deba reclamarlo en algún punto de recogida -y eso suponiendo que la empresa de mensajería cuente con dicho punto-.
 
Como solución a esta problemática surgen las taquillas de Smart Point, que facilitan la vida de los vendedores y compradores, pero también la de los mensajeros.
 

Taquillas inteligentes para mensajerías eficientes

En una sociedad smart, en la que la tecnología está pensada para facilitar tareas tan habituales como recibir un paquete, algunas empresas han diseñado taquillas inteligentes, como las diseñadas por Smart Point. Estas taquillas pueden definirse como armarios con compartimentos de dimensiones variadas -en función del uso que se les vaya a dar- y con una pantalla interactiva desde la que enviar las acciones que se requiere que haga la taquilla. La finalidad de las taquillas inteligentes reside en que el mensajero pueda entregar el paquete del cliente con sólo introducir el código personal que el cliente tiene asignado en el Smart Point. De esta forma, se abre el compartimento destinado al cliente, y en él queda depositado el paquete hasta que el cliente pueda retirarlo. No hay tiempo límite para su retiro. Por tanto, dicho en otras palabras, estas taquillas son versiones moderas y digitalmente actualizadas con Inteligencia Artificial de los buzones convencionales.

¿Cómo pueden beneficiar a la empresa de paquetería?

En el caso de la empresa de paquetería:

  • Disminuyen el problema de la «última milla».
  • Disminiuyen el coste producido por un fallo de entrega.
  • Minimiza el tiempo total de entrega (no es necesario esperar a que el cliente esté o no en la dirección de entrega).

La última milla

Desde que el cliente solicita el pedido hasta que lo recibe finalmente en la dirección de entrega indicada, el pedido ha de transitar una serie de fases. La fase final es precisamente la «última milla«, también llamada «distribución capilar«. Esta fase consiste en transportar los paquetes a su destino final. Normalmente se produce cuando el repartidor cuenta ya con varios paquetes que entregar a personas distintas que viven en un mismo perímetro. Por este motivo se le llama también distribución capilar, porque dentro del pueblo, de la ciudad… -del perímetro, en definitiva- cada destinatario reside en una ramificación (zona) distinta.
 
Los puntos principales que definen esta etapa son: la brevedad de tiempo -el cliente espera una entrega rápida y puntual-, y los costes -que el gasto de transporte sea mínimo-. El tráfico dentro de la ciudad es, por citar un ejemplo, uno de los factores que más puede perjudicar la entrega puntual del paquete en esta última fase. Si a eso se le añade, además, que el destinatario no se encuentra presente en el domicilio, el retraso es aún mayor -aunque sea a causa del destinatario-. El coste extra de gasolina que puede suponer reanudar esa entrega al día siguiente desfavorece a la empresa de mensajería.
 
Aquí es donde entran en juego las taquillas inteligentes. Todo lo que ha de hacer el mensajero es depositar el paquete en el compartimento correspondiente, que se abre de forma automatizada una vez incluya el código asignado al cliente para quien completa la entrega,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí