La empresa proveedora de soluciones dentales Proclinic Group anunció recientemente que realizará inversiones para potenciar el picking. La intención de la organización es garantizar la inmediatez en la entrega, así como reducir devoluciones. También estiman que con las inversiones en picking podrán garantizar el servicio personalizado.
Potenciar el picking
Con las inversiones que realizará Proclinic, potenciará el picking o preparación de pedidos. Esto permitirá también ganar en eficiencia. De hecho, fuentes de la empresa aseguran que la entrega de los productos dentales no debe sobrepasar las 24 horas.
El sector dental se enfrenta a la necesidad de entregas inmediatas por la dificultad que tienen los profesionales del sector dental de predecir el uso de los materiales para los tratamientos. Al tratarse de pacientes diferentes, con distintos tratamientos, no es posible planificar por completo los materiales. Además, muchas veces el diagnóstico y el tratamiento se realizan en la misma visita. Estas condiciones se suman para requerir entregas muy veloces.
Jean Bouchet, director de Logística del grupo, comentó que la empresa se encuentra en un momento de revisión de los procesos, así como de automatización de su logística a nivel interno. Otra de las acciones que se encuentran realizando es la que se refiere a las mejoras en la experiencia del usuario en el comercio electrónico. Para ello han invertido recientemente en la ampliación y mejora de las instalaciones que poseen en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Ampliación y digitalización
El hub de la empresa en Zaragoza fue ampliado, pasando de una superficie de 500 metros cuadrados a doce mil metros cuadrados. A su vez, la robotización de este almacén requirió una inversión de 16 millones de euros. La planta posee un proceso de picking totalmente automatizado. Esto permite la gestión de más de 30 mil líneas de gestión de pedidos al día. Esto equivale a abarcar más de 60 mil referencias.
Bouchet detalló que han realizado también actualización de los diferentes equipos del almacén. Por ejemplo, comentó que han actualizado los escáneres, así como los anillos y las rampas. De esta manera, están integrando la tecnología de última generación como la compact system, dedicada a las cargas extradimensionales. También han integrado la tecnología miniload. En este caso es para la manipulación de cubetas y el sistema de transporte de alta cadencia.
A través de la incorporación de la tecnología, el almacén está capacitado para optimizar la gestión de pedidos desde la ubicación de elementos hasta la elección de cajas. También puede procesar todo el flujo de gestión para la documentación posterior como el cierre, el etiquetado, la clasificación y el paletizado. Otra ventaja de la optimización es que la logística inversa es prácticamente nula, comentó Bouchet.