El operador de transporte DHL Express destinará una inversión de 130 millones de euros para expandir su logística en España. Fuentes de la organización detallaron que ampliarán y construirán más hubs en Barcelona, Santiago, Alicante, Valencia, Pamplona y Castellón. La inversión está focalizada en mejorar la capilaridad urbana y la capacidad logística.
Objetivo: Expandir su logística
Para expandir su logística, DHL Express destinará la inversión mencionada para ampliar los hubs existentes. También construirán nuevos hubs, así como aumentar los puntos de conveniencia y entrega. De esta manera enfrentarán los desafíos del comercio electrónico, así como ganar en eficiencia en las operaciones.
El plan de DHL Express es realizar la inversión de 130 millones de euros hasta 2024. Están establecidos proyectos para las ciudades mencionadas. Entre ellos, el primero será en el aeropuerto de Barcelona. En este caso, la inversión será de unos 90 millones de euros.
Miguel Borrás, director general de DHL Express en la Península Ibérica, reveló que han firmado un contrato de concesión con Aena de una parcela en el enclave catalán.
A su vez, comentaron que en dicho espacio construirán un hub similar al de Madrid. Está prevista su inauguración durante el último trimestre de 2024. El nuevo hub catalán servirá a la región y también ejercerá de soporte para el hub de Madrid en el mercado latinoamericano.
Expansión
Otro de las nuevas ubicaciones de DHL Express estará ubicada en Girona. En este caso, se trata de la regeneración de un espacio logístico de unos cuatro mil metros cuadrados.
En Alicante, Santiago y Valencia no se han logrado concretar los plazos, dado que continúan las conversaciones con Aena. Sin embargo, aseguraron que instalarán en Alicante un finger adicional con una inversión moderada pero que será capaz de aportar mejoras.
Borrás detalló que en Valencia están en la búsqueda de una ubicación, porque el aeropuerto no cuenta con terrenos disponibles. En Santiago de Compostela esperan definir el espacio a la brevedad para lanzar un nuevo desarrollo logístico.
Por otra parte, aspiran a llegar a contar con 2 mil 500 puntos de conveniencia durante los próximos dos años. En este momento, la organización cuenta con mil 300 puntos de conveniencia.
Al respecto, Borrás comentó que se trata de desarrollar nuevos modelos que estén acordes tanto con las zonas de bajas emisiones (ZBE) y las necesidades del comercio electrónico. Para ello, las ciudades deberán desarrollar modelos a base de hubs y puntos de conveniencia.
De esta manera esperan que en zonas de alta densidad se camine durante diez minutos, mientras que en las zonas de baja densidad se maneje 10 minutos. Otras acciones se refieren a la electrificación de su flota terrestre y aérea y a la implementación de vehículos autónomos eléctricos.
13