El comercio electrónico ha impulsado al sector inmobiliario industrial en México hacia una veloz adaptación. Y ha cambiado los planes para cubrir las necesidades de los requerimientos actuales de tiendas del retail, departamentales, paqueterías, plataformas de venta online y de las empresas de última milla.
Lo anterior lo evidenció un análisis sobre el crecimiento de la logística en el comercio electrónico, realizado por Jaime Ito, quien es director asociado de Bajío- Occidente de Newmark. En el informe se afirma que el aumento del ecommerce en el retail fue del 50% en 2020, mientras que en el 2021el aumento registrado fue del 27%. Ocupando así, por tercer año consecutivo, el top 5 mundial de los países con mayor crecimiento en el rubro, según datos entregados por la Asociación Mexicana de venta Online (AMVO) y Euromonitor International.
El sector inmobiliario industrial seguirá creciendo
Según Jaime Ito, empresas como Mercado Libre cuentan con centros de distribución de 80 mil metros cuadrados en Guadalajara. Y Amazon, con edificios también en Guadalajara y León con 18.7 y 32 mil metros cuadrados respectivamente. Según el estudio, se estima que para el 2025 el comercio electrónico se aumente en un 226%, lo que representará un crecimiento del 58% del total de las ventas minoristas en México.
Señaló, además, que las restricciones que llegaron con la pandemia hicieron que el mundo se diera cuenta de que las compras virtuales eran seguras. Y en gran medida, esto fue gracias a las plataformas online que facilitaron los procesos, incluyeron devoluciones sin costo, que ofrecieron productos que no se encontraban de forma habitual en las tiendas físicas e implementaron los envíos el mismo día.
Asimismo, afirmó que el crecimiento de la demanda de los vendedores y compradores se debe a que las empresas tuvieron que incrementar su capacidad instalada de almacenamiento y distribución. Esto los llevó a modificar su logística, con el fin de cumplir los tiempos de entrega prometidos.
Sector inmobiliario industrial: tipos de centros de distribución en México
Principal o central
Se encuentran fuera de las principales ciudades de México como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a que necesitan superficies superiores a los 20 mil metros cuadrados, y es donde se almacenan todos los productos.
Estos centros poseen gran tecnología y automatización para manejar el inventario de los miles de productos que se venden diariamente.
Regional
Están instalados en ciudades grandes o puntos central de un conjunto de poblaciones en la zona, por ejemplo, León, Querétaro, Aguascalientes, y San Luis de Potosí, entre otros. Estos centros se encuentran, por lo general, en las orillas de las ciudades porque no tienen grandes dimensiones, requieren entre 3 mil y 10 mil metros cuadrados.
Tránsito
Están dentro de la ciudad y se emplean para hacer distribución en el recorrido final. Es por esto por lo que se encuentran muy cerca del punto de entrega a los clientes.