Un nuevo centro de distribución de Amazon en Guanajuato, México, empezó a operar recientemente. La infraestructura está ubicada en el Parque Industrial León Bajío. La nave logística tiene un área de unos 37 mil metros cuadrados y estiman que la generación de empleo rondará los quinientos puestos de trabajo. Además, con la puesta en operaciones del centro, Guanajuato liderará la transformación tecnológica de los pequeños y medianos empresarios gracias a un convenio suscrito con Amazon. Autoridades estiman que consolidará a la región como centro logístico.
Centro de distribución de Amazon
Si bien no se dio a conocer la inversión realizada para el nuevo centro de distribución de Amazon en Guanajuato, sí enfatizaron la importancia estratégica del mismo. Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que la apertura es capaz de consolidar la importancia logística de la región.
La apertura del centro permitirá que la empresa ofrezca un servicio más rápido en la zona denominada el Bajío. Esto porque atenderá a los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
A su vez, se trata del centro número once que Amazon abre en México y también posee 31 estaciones de entrega. Las estimaciones indican que la empresa ha generado más de quince mil empleos directos e indirectos. La inversión rondaría los veinte mil millones de pesos mexicanos.
Por otra parte, la nueva nave de Amazon en el Parque Industrial León Bajío comparte la ubicación con empresas como Michelin, Iriso Electronics, Boix, Samtech y otras.
Convenio de colaboración
La inauguración de la nueva infraestructura de Amazon propició la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y el gobierno de Guanajuato para fortalecer el comercio electrónico en las pymes (pequeñas y medianas empresas). La alianza fue rubricada por representantes de Amazon y del gobierno de la entidad mexicana.
El convenio permitirá que los empresarios de las pymes puedan contar con asesoría en diversos temas que ayudarán a mejorar la productividad. Al respecto, el gobernador de Guanajuato comentó que la experiencia del marketplace será de gran ayuda para los pequeños empresarios. Recordó que Amazon es el marketplace de mayor penetración en el mercado internacional.
Por su parte, el director general de Operaciones de Amazon México, Diego Méndez de la Luz, resaltó la importancia de las pymes para la empresa. Reveló que cerca del 60% de las ventas de Amazon a nivel global provienen de vendedores externos. Y detalló que la mayoría de los vendedores externos son pymes.
Asimismo, el gobernador de la entidad señaló a través de Twitter que el inicio de operaciones del centro de envíos de Amazon México es un paso más para consolidar a la entidad como importante centro logístico. Respecto al convenio con las pymes, estiman que servirá para seguir digitalizando a pequeños empresarios y liderar la transformación tecnológica.