Inicio Catalunya Túnel de Lilla en Tarragona estará listo en menos de un año

Túnel de Lilla en Tarragona estará listo en menos de un año

55
0
Túnel de Lilla en Tarragona estará listo en menos de un año
Imagen cortesía de diaridetarragona.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La ministra de Transporte de España, Raquel Sánchez, anunció que en menos de un año entrará en funcionamiento el túnel de Lilla y el tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27, en Tarragona. El proyecto tiene prevista una inversión de unos 143 millones de euros en total. Ofrece una alternativa de alta capacidad que permitirá mejorar la conexión con el puerto. A su vez, los tiempos de desplazamiento se reducirán, con la consiguiente reducción en el consumo de combustible. 

Túnel de Lilla

Túnel de Lilla
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

El túnel de Lilla está dentro del complejo proyecto que desarrolla el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto es el tramo Valls-Montblanc de la Autovía -27 de Tarragona. El proyecto cuenta con poco más de cinco kilómetros en los que hay tres viaductos y el túnel de Lilla. 

El túnel de Lilla tiene 1,5 kilómetros de longitud y cuenta con un importante avance en su ejecución. La titular de la cartera de Transportes afirmó que en menos de un año la obra estará concluida y entrará en funcionamiento. Recordó que en un período de cuatro años, las obras pasaron de ser un proyecto casi olvidado a una realidad que se inaugurará en unos pocos meses, de acuerdo a una nota de prensa del ministerio español. 

La obra contará con una completa digitalización y un centro de control que permitirá hacer seguimiento de la vialidad y de la explotación. Asimismo, la nueva autovía es una alternativa a la N-240 que mejorará la seguridad y la movilidad en la zona. El flujo de comunicaciones al puerto de Tarragona se mejorará, acortando los tiempos de recorrido. La industria ganadera de Lleida y de Aragón ganará al poder abastecerse y exportar en mejores condiciones por vía marítima. 

Sánchez recordó que en este momento, los vehículos pesados tardan unos 16 minutos en atravesar la N-240, mientras que al entrar en funcionamiento la obra, sólo tardarán 2 minutos. Por ello, el nuevo tramo contribuirá al desarrollo económico y social de la región, facilitando la competitividad de las empresas. 

La ministra inspeccionó las obras en compañía de distintas personalidades de la región, entre los que figuraron el alcalde de Montblanc y la alcaldesa de Valls. 

A su vez, la titular del Mitma detalló que la infraestructura cuenta con una gran complejidad técnica por la variedad de los materiales atravesados. Por ejemplo, pizarras, conglomerados, areniscas, calizas, yesos y otros materiales. 

A juicio de la funcionaria, se trata de una obra larga y compleja que comenzó a finales de 2018. Sin embargo, destacó que se encuentra prácticamente concluida la obra civil. 

Nuevos proyectos

Túnel de Lilla
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

La ocasión fue oportuna para que la ministra comentara acerca del desarrollo de nuevas infraestructuras en la región. Señaló que este mismo año saldrá a licitación el estudio informativo del ramal ferroviario de Picamoixons. Este permitirá establecer servicios de rodalíes en Valls. 

Sánchez aseguró que las grandes inversiones en Tarragona ya están activadas, pero también se encuentran en proceso las nuevas actuaciones para las infraestructuras de la región. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí