Inicio Catalunya Tráfico del Puerto de Barcelona registró descensos

Tráfico del Puerto de Barcelona registró descensos

21
0
Tráfico del puerto de Barcelona
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El tráfico del Puerto de Barcelona durante los primeros ocho meses de 2023 registró un descenso del 12.2%. La cifra total de toneladas movilizadas durante ese período fue de 42,8 millones, mientras que se movilizaron un total de 2,17 millones de TEUs. En este último caso, la contracción interanual fue del 11.3%. Fuentes del enclave catalán aseguraron que se trata de un reflejo de la coyuntura económica actual global.

Tráfico del Puerto de Barcelona

Tráfico del Puerto de Barcelona
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Si bien las cifras del tráfico del puerto de Barcelona registran contracciones respecto al mismo período del año anterior, autoridades destacaron que tanto el tráfico de contenedores como el tráfico total llevan un lastre que responde a la caída de los tránsitos. Esto mismo genera también descensos en otros puertos, tanto de España como de Europa. 

A su vez, desde el puerto detallaron que los sólidos a granel, los automóviles y los pasajeros registraron buen comportamiento entre enero y agosto de este año. En el caso de los sólidos a granel, el incremento fue del 12,8% respecto al año anterior. Esto se debe a los buenos resultados obtenidos por el tránsito de los cereales y las harinas. También destacaron en los resultados los segmentos del cemento y clinca, así como la sal común y las habas de soja. En este último caso, superaron el millón de toneladas entre enero y agosto, con un crecimiento interanual del 7.9%. 

Sin embargo, los líquidos a granel experimentaron caídas en los primeros ocho meses de 2023.  En concreto, la contracción en este rubro fue del 23,6%. En una nota de prensa del puerto, aseguraron que se trata de una caída ocasionada por el frenazo que han tenido los hidrocarburos en general. 

Por ejemplo, en el caso de los vehículos nuevos, se pudo conocer que el tráfico fue de 531 mil 574 unidades entre enero y agosto. Esto representa un incremento del 64.4%. El segmento de importación y el segmento de importación siguen creciendo, señalaron. 

Otro tráfico con crecimiento es el de pasajeros. Este sigue en proceso de recuperación, luego de las contracciones registradas por la pandemia. Entre enero y agosto, se movilizaron un total de 3.54 millones de personas, representando un crecimiento del 39.9%. Además, los pasajeros del ferri crecieron en 1,3 millones en el tráfico con las Islas Baleares. 

Inestabilidad mundial 

tráfico en el Puerto de Barcelona
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Los resultados de otros tráficos en el puerto de Barcelona también dan cuenta de la inestabilidad comercial que impera en el mundo. De hecho, China, que es el primer mercado del puerto de Barcelona, registró una reducción en las importaciones del 15.4%. Las exportaciones de China también registraron una caída. En este caso, la contracción fue del 4.2%, 

Pero, fuentes del puerto destacaron que ha habido crecimientos en los intercambios con otros países. Es el caso de los intercambios con la India, que crecieron un 1,6%. El intercambio con Vietnam también registró alzas significativas, que en este caso alcanzaron un 31%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí