En Colombia, Sprite, la bebida de sabor a lima-limón, cambió su botella tradicional de color verde, por una transparente. El objetivo del cambio es facilitar el proceso de reciclaje y la transformación de dichos envases. Cabe mencionar que con esta estrategia, Coca-Cola FEMSA, busca darles cumplimiento a sus compromisos medioambientales.
Al respecto, hay que destacar que la compañía pretende con esto que se pueda reciclar el equivalente al 100% de sus envases para el año 2030. Aunque es pertinente decir que este proceso se implementará de forma gradual y que terminará a finales del año en curso.
¿Por qué cambió el color de las botellas de Sprite?
Vale la pena resaltar que las botellas verdes de la marca se pueden reciclar, sin embargo, estas deben pasar por un proceso mucho más complejo durante todo su ciclo de transformación. Por tal razón, la ventaja de los nuevos envases transparentes es que permiten simplificar dicho proceso, pues estos sí se reciclan de forma más fácil, para luego ser transformados en una nueva botella.
En cuanto a la botella de vidrio transparente, hay que destacar la flexibilidad de este material al momento del proceso de reciclaje. Además, que este se puede procesar junto con otros vidrios de diferentes colores, mientras que el verde solo puede ir con botellas de este mismo color.
Al respecto, Carlos Martin quien es presidente de operaciones de Coca-Cola Colombia comentó que tienen objetivos muy claros con los que pretenden apoyar el crecimiento responsable y sostenible de la marca. Y que buscan que sus empaques se reciclen de botella a botella, bajo el concepto economía circular, que en este caso sería un ciclo que se cerraría completamente.
Adicionalmente, dicho cambio no solo reduce la huella de carbono, sino que, además, respalda la iniciativa global de Sistema Coca-Cola de trabajar por un Mundo Sin Residuos. En este sentido, vale la pena mencionar que en 2018, y con miras al 2030, la compañía se comprometió con la recuperación del equivalente al 100% de sus empaques. Con esto lograrían que el 100% sean, además de reciclables, elaborados con al menos el 50% de PET reciclado.
Por la economía circular de Colombia
Por su parte, Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos de la compañía en Colombia expresó que continuarán redoblando esfuerzos con el fin de contribuir la economía circular del país. Y que seguirán trabajando en fomentar la separación en la fuente y facilitar la recuperación y el reciclaje de los envases.
Finalmente, es pertinente aclarar que el cambio de color se implementará de forma gradual en las botellas de todos los tamaños de tipos PET y vidrio. Y que el proceso se lleva a cabo con una campaña integral que abarca acciones en puntos de venta y difusión en redes sociales.