Inicio LATAM Industria farmacéutica redujo 1,79% el peso de los envases de medicamentos

Industria farmacéutica redujo 1,79% el peso de los envases de medicamentos

48
0
Imagen cortesía de https://www.puntoazul.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

Durante 2022, el peso medio de los envases de medicamentos se redujo en un 1,79% interanual. Esto gracias a las diversas medidas de ecodiseño que la industria farmacéutica adoptó durante el año pasado. La intención es hacer empaques para los medicamentos más respetuosos con el medio ambiente. 

Industria farmacéutica y medio ambiente

industria farmacéutica
Imagen cortesía de https://www.puntoazul.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

La industria farmacéutica implementó 165 medidas de ecodiseño durante 2022. Gracias a ello, se ahorraron unas mil 700 toneladas de materiales de envasado. Si bien las cifras corresponden a España, la adopción de medidas respetuosas con el medio ambiente es una tendencia de la industria a nivel global. 

Ejemplo de ello son distintas organizaciones en América Latina que se ocupan de realizar diferentes acciones en cuanto al cuidado del medio ambiente. Es el caso de la organización Punto Azul en Colombia, entidad que agrupa al 97% de la industria farmacéutica colombiana y se ocupa de impulsar la gestión de residuos, envases y empaques. Cerca de 500 empresas forman parte de esta organización. 

Para el año pasado, fuentes de Punto Azul revelaron que han invertido cerca de veinte millones de dólares en diferentes acciones para mitigar el impacto ambiental de la industria. Detallaron que gracias a la gestión de la organización desde sus inicios hace trece años, han podido gestionar cerca de trece mil millones de toneladas de residuos. Recordaron que se trata de una cifra importante, tomando en cuenta que el peso promedio de un empaque es de unos 28 gramos. 

La organización realiza dos líneas de acción generales para el logro de sus objetivos. La primera de ellas es el Plan Posconsumo de Medicamentos Humanos. Cuenta con más de mil 700 puntos de recolección. La segunda línea es la que se refiere a la gestión de los residuos de envases y empaques. Gracias a ella, se ha logrado aprovechar unos diez mil millones de toneladas de envases y empaques de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal. 

Economía circular

industria farmacéutica
Imagen cortesía de https://www.puntoazul.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

Por su parte, la industria farmacéutica en España está realizando acciones como el establecimiento de una hoja de ruta para la economía circular en los envases de los medicamentos. Las cifras, ofrecidas por la organización Sigre, dan cuenta que cerca de 47 laboratorios farmacéuticos adoptaron medidas en torno a la sostenibilidad. Un informe brindado por la organización reveló que unos 94,8 millones de empaques de medicamentos españoles fueron más sostenibles. 

Cabe destacar que las medidas ambientales adoptadas por los laboratorios están alineadas con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A su vez, desde Sigre recordaron que no es sencillo hacer modificaciones en los envases de los medicamentos, dado que se encuentran sometidos a estrictos requisitos legales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí