Inicio Colombia Semilla del aguacate Hass se procesa para empaques biodegradables

Semilla del aguacate Hass se procesa para empaques biodegradables

103
0
Semilla del aguacate Hass se procesa para empaques biodegradables
Imagen cortesía de agenciadenoticias.unal.edu.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Colombia es un país productor y consumidor de aguacate, en especial de la variedad conocida como Hass, el cual se caracteriza por tener una textura cremosa, un tamaño mediano y un peso máximo de 360 gramos. Se reconoce, además, por su piel rugosa y flexible que se oscurece en cuanto está listo para para ser consumido. Y pensando en la cantidad de residuos que genera la semilla del aguacate, un Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia encontró en la harina de esta semilla, una materia prima ideal para la elaboración de empaques biodegradables.

Pero además de ser un producto que se biodegrada al contacto con el medio ambiente, permite retrasar el deterioro de los alimentos y protegerlos de la humedad y la luz.

Semilla del aguacate para evitar la contaminación por plásticos

Semilla del aguacate Hass se procesa para empaques biodegradables1
Imagen cortesía de agenciadenoticias.unal.edu.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Con el claro objetivo de darle cumplimiento de las políticas verdes de bioeconomía circular, Juan Felipe Grisales, quien es ingeniero agroindustrial y estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, propone eliminar la extracción de almidón ­­–comúnmente utilizado para hacer empaques biodegradables–. La idea es poder utilizar la semilla entera del aguacate, para transformarla en un plástico que se descomponga de forma natural y no genere desperdicios.

El investigador explicó el proceso de obtención, el cual consiste en obtener una harina a partir de la semilla que luego se mezcla con agua y glicerol. Posteriormente, se seca con aire caliente (45°C) en un horno de convección forzada, para finalmente obtener una película flexible con propiedades mecánicas, barrera a la luz y al vapor el agua que podría emplearse como material de empaque.

Colombia, gran productor del fruto

Semilla del aguacate Hass se procesa para empaques biodegradables1
Imagen cortesía de Sandid (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, la profesora Margarita María Andrade, de la Facultad de Ingeniería y Administración, quien además es co-directora de la investigación indica que al proponer alternativas de aprovechamiento de los residuos que generan las industrias procesadoras de la pulpa de este fruto es posible dinamizar la cadena de valor del aguacate, y poner en práctica la economía circular.

En este sentido, es preciso indicar que en Colombia se generan más de 155.000 toneladas anuales de aguacate Hass. Lo que ubica al país como el segundo productor en el mundo, después de México.

Además, es exportado a más de 36 países y el 89% de dicha exportación se realiza a Reino Unido, Países Bajos, España, Bélgica y Francia.

Juan Felipe Grisales explicó que, gracias a sus características de opacidad, espesor y capacidad antioxidante y sus barreras de humedad y luz, el producto obtenido es ideal para proteger alimentos. Además, fue enfático al decir que esta es la primera vez que se elabora un plástico de estas características aprovechando toda la semilla del aguacate Hass.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí