El operador logístico, referente en la gestión de la cadena de suministro en el mundo, DB Schenker, se convirtió en el primer proveedor en Europa en ofrecer un seguimiento de envíos de mercancías. Se trata de una etiqueta ultrafina de alta tecnología, la cual ha sido desarrollada por la compañía Sensos.
Básicamente, la novedad consiste en un producto desechable que se adhiere con facilidad a los contenedores, cajas individuales o pallets. Esto permite que se pueda hacer el seguimiento de los envíos, bien sea para el transporte terrestre, aéreo y marítimo, todo en una sola base de datos.
Así funciona el seguimiento de envíos con la etiqueta ultrafina
Cabe mencionar que la etiqueta envía los datos en tiempo real sobre temperatura y ubicación, y lo hace a través de la red móvil. Del mismo modo, el cliente recibe alertas cuando el paquete es manipulado durante el transporte.
Además, la etiqueta se diseñó para que fuera lo suficientemente discreta incrementando así la seguridad de los envíos de alto valor, puesto que no llama la atención y su seguimiento pasa completamente desapercibido.
Al respecto, David Pollender, quien es responsable del área de desarrollo de productos IoT (Internet Of Things) de la compañía, afirmó que esta tecnología para el seguimiento es especial, porque cabe en una pegatina de tamaño milimétrico. Afirma que es tan pequeña que puede emplearse para cargas de cualquier tamaño.
Además, afirmó que junto con la solución IoT Connect2track de DB Schenker, se promueve una mayor visibilidad y supervisión constante del estado de los envíos. También comentó que:
“Esto mejora significativamente la oferta actual para nuestro clientes. Además, permite que el seguimiento sea mucho más flexible y seguro”.
Por su parte, el director general de Sensos, Aviv Casto, dijo que asumieron la misión de revolucionar el mundo de la cadena de suministro al ofrecer una visibilidad de principio a fin del recorrido que hace cada uno de los paquetes. Además, afirmó que esta solución se ejecuta con datos, lo que, finalmente, permite optimizar la logística para diversos casos de uso.
Una solución que emite menos CO2
Cabe resaltar que la etiqueta de última generación está equipada con una pila sin litio y que, emite menos CO2 en su producción –en comparación con la de las pilas convencionales–. Además, ofrece tiempos de funcionamiento de hasta seis meses, incluso teniendo en cuenta que es de tamaño pequeño.
Por otra parte, gracias a su bajo peso, esta etiqueta consume menos energía durante el transporte, mientras que tampoco es necesario el envío de vuelta.
Finalmente, hay que destacar que DB Schenker fue uno de los primeros socios de la compañía Sensos, la cual es una empresa perteneciente al grupo Sony. Durante este proceso, la compañía de servicios logísticos ayudó a definir los requisitos necesarios y probó la etiqueta en una fase piloto.
Para que los clientes puedan supervisar la ubicación y el estado del envío, solo deben hacerlo por medio de la plataforma connect2track de DB Schenker.