Inicio Europa Renfe redujo su huella de carbono en casi un 90%

Renfe redujo su huella de carbono en casi un 90%

9
0
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

En 2023, Renfe ha logrado reducir su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89,33% en comparación con 1990, alcanzando una emisión de solo 4,77 gramos de CO2 por unidad transportada. Este importante logro fue anunciado en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU. Los datos son especialmente destacables ya que las emisiones de Renfe son hasta 20 y 30 veces menores que las del transporte aéreo y por carretera, considerados sus principales competidores directos.

Reducción de la huella de carbono

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe ha estado trabajando durante muchos años para reducir al mínimo posible las emisiones en su operativa diaria. La circulación diaria de todos sus trenes evita la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 al año y ahorra 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

La empresa ha reafirmado su compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono para 2050 y se ha adherido a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para 2030, un objetivo que ya ha sido ampliamente superado.

Además, la mayoría de los trenes de Renfe operan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables, con origen certificado. Estos trenes son capaces de transportar un gran número de pasajeros o mercancías con un consumo energético mínimo. Desde junio de 2023, tanto Renfe Viajeros como Renfe Mercancías cuentan con el certificado AENOR de ‘Carbono Neutro’ para sus trenes de tracción eléctrica.

Gestión ambiental

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe ha demostrado su compromiso con una gestión ambiental ejemplar, posicionándose como líder en el sector del transporte de viajeros y entre las empresas públicas, según el informe Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) 2023. La compañía ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas en su estrategia empresarial desde 2015.

Renfe apuesta firmemente por la lucha contra el cambio climático, impulsando una renovación profunda de su flota de trenes, tanto para Alta Velocidad como para Servicio Público. En los próximos años, la compañía modernizará su flota con 280 nuevos trenes de Gran Capacidad para Cercanías y Media Distancia, y 60 trenes eléctricos de Media Distancia, con el objetivo de ofrecer un servicio público de alta calidad, eficiente y sostenible.

La sostenibilidad no es solo un atributo principal de la oferta de Renfe, sino una oportunidad para crecer y gestionar el transporte de manera eficiente. Este enfoque se refleja en el Plan Estratégico de la compañía, que prioriza la descarbonización y la eficiencia energética. Además, Renfe está desarrollando un nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2030 para reforzar y redefinir sus criterios y objetivos ambientales, alineándose con la nueva realidad y su compromiso ambiental.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí