Inicio Europa Renfe Mercancías recibirá parte de las Euro6000 este año

Renfe Mercancías recibirá parte de las Euro6000 este año

18
0
Euro6000
Imagen cortesía de https://www.stadlerrail.com, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe Mercancías informó recientemente que recibirá antes del fin de 2023 seis locomotoras Euro6000 de Stadler Valencia. De acuerdo al contrato, la organización debía recibir cuatro locomotoras este año. Sin embargo y por el buen ritmo alcanzado en la construcción en la factoría de Stadler, entregarán seis de ellas. 

Locomotoras Euro6000  

Euro6000
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

El contrato entre Renfe Mercancías y Stadler Valencia estipulaba la entrega de doce unidades en total de locomotoras Euro6000. De este total, cuatro máquinas debían ser entregadas antes del cierre de 2022. 

La información difundida por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España apuntó que los trabajos de fabricación de las locomotoras marchan a un ritmo más avanzado de lo previsto. Por ello planifican entregar la mitad del total de las unidades de ancho ibérico que se construyen en la factoría de Valencia. 

A su vez, fuentes ministeriales indicaron que están trabajando para completar la documentación necesaria para poner en marcha las cuatro primeras locomotoras. 

Reforzar las operaciones

Euro6000
Imagen cortesía de https://www.mitma.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

La puesta en marcha de las locomotoras es una acción a través de la cual Renfe Mercancías pretende reforzar sus operaciones en la nueva infraestructura del túnel de Pajares. De esta manera, podrán mejorar la productividad de los clientes de la organización. 

Recordaron que los principales clientes forman parte de la industria siderúrgica y multiproducto. Se trata igualmente de clientes que utilizan de manera habitual la variante de Pajares para transportar las mercancías. 

En cualquier caso, las máquinas permitirán manejar una mayor capacidad de carga, así como mayores niveles de fiabilidad. En concreto, Renfe Mercancías podrá tanto incrementar su actividad como su cuota en el transporte por ferrocarril. Además, representa un ahorro de costos.

Las nuevas locomotoras poseen una capacidad de tracción de mil 800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Estarán configuradas para tritensión y tendrán tres ejes, detalló la empresa ferroviaria. 

Asimismo, son máquinas de tracción eléctrica que no generarán emisiones de CO2 porque su energía eléctrica proviene de fuentes renovables al 100%. Otra de las condiciones ventajosas de las nuevas locomotoras es su baja agresividad frente a la vía. Destaca también su bajo nivel de ruidos tanto interiores como exteriores, así como la ausencia de vibraciones.    

El fabricante detalló que Euro6000 es una locomotora multi-sistema eléctrica de la familia Eurodual. Cuenta con seis ejes y puede tener dos configuraciones. Esto es que puede funcionar en líneas de ancho ibérico para operar en España y Portugal, pero también puede funcionar en ancho estándar. Así, las locomotoras pueden funcionar también en Francia y Bélgica. También soporta tres tensiones de catenarias diferentes. Alcanza velocidades máximas de 160 kilómetros por hora. 

En general, cuentan con gran capacidad de arrastre, bajo consumo energético y costos operativos reducidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí