Inicio Almacenaje Puerto de Liverpool, así funciona su operación logística en PLAN

Puerto de Liverpool, así funciona su operación logística en PLAN

10
0
Imagen cortesía de Mara Echeverría (expansión.mx), a quien pertenecen todos los derechos.

El puerto de Liverpool, que alberga al centro de distribución más grande del sector retail minorista de México y que se conoce como Plataforma Turística Arco Norte (PLAN), comenzó a operar. Cabe resaltar que la nave para almacenamiento cuenta con un layout tipo cross dock, de esta forma la mercancía llega, se almacena y se distribuye. Su objetivo es maximizar el largo de la plataforma de 750 metros.

Al respecto, y durante un recorrido por el centro de distribución con medios de comunicación, Gerardo Rangel, quien es director de logística PLAN, expresó que la mudanza de Huehuetoca a PLAN implicó tener que migrar toda la operación, lo que, además, los obligó a realizar mediciones de KPIs entre las que se destacan el cumplimiento de las entregas, la eficiencia en el costo por pieza y la merma de la mercancía.

Puerto de Liverpool: claves de la operación PLAN

Puerto de Liverpool, así funciona su operación logística en PLAN1
Imagen cortesía de CHUTTERSNAP (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por otra parte, Rangel explicó que hubo cambios importantes, dado que en el inmueble de Huehuetoca contaban con almacenaje vertical. Pero evidenciaron que la velocidad es algo importante y que en ocasiones se golpeaban los muebles con el movimiento.

Por tal razón, en PLAN cuentan ahora con tres tipo de almacenaje: racks, de alto valor y a piso para las categorías de colchones, muebles motos, llantas, línea blanca y negra.

Otros aspectos relevantes de la operación en PLAN son:

  • El 99% del destino es un almacén regional. Esto permite hacer cruce de andén y la mercancía va directamente a una tienda o a un cliente.
  • El inventario en la plataforma es transitorio. Esto se debe a que el verdadero inventario se encuentra en las tiendas.
  • La mercancía es recibida por un lado de la nave en las 120 cortinas y se despacha por otras 120 cortinas que están ubicadas al otro lado de la plataforma.
  • Cuando hay temporada baja, tardan en mover las mercancías entre dos y cuatro días. Mientras que en temporadas altas es de siete días.

Conexión terrestre diferenciador clave

Puerto de Liverpool, así funciona su operación logística en PLAN2
Imagen cortesía de Markus Spiske (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

PLAN está ubicada en el cruce de Arco Norte con la autopista México-Querétaro. Esto les permite realizar entregas hasta Tijuana en cuatro días, además, llegar a cualquiera de sus 43 centros de distribución a nivel regional.

Asimismo, el puerto de Liverpool cuenta con una salida directa a la autopista México-Querétaro y de forma independiente a Arco Norte. En este sentido, Rangel destacó que dicha ubicación es estratégica, dado que, sin importar dónde esté el cliente, siempre estarán lo más cerca de las dos arterias principales que conectan a México.

Por tal motivo, resaltó, además, que el mercado más grande es el de la Ciudad de México y que, sin tener que alejarse tanto, pueden tener un mayor acceso a todo el resto del país.

 

Artículo anteriorAmazon contará con dos nuevos centros robotizados en España
Artículo siguientePasaron 96 toneladas de productos en un día en el puente Tienditas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí