El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú, tiene el potencial de convertirse en un importante hub regional. Está situado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, a unos 80 kilómetros de Lima Metropolitana. Este proyecto de inversión privada cuenta con dos accionistas principales. Se trata de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) y la peruana Volcan Compañía Minera, con participaciones del 60 % y 40 % respectivamente.
Hub regional
En una reciente entrevista, representantes de Cosco Shipping Ports resaltaron la importancia estratégica del puerto de Chancay como un nodo marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con el puerto de Shanghái, China. Este puerto se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga procedente de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Destacaron que las obras del puerto tienen un avance superior al 40 % y esperan iniciar operaciones en el último trimestre de 2024. Actualmente, el tiempo de tránsito desde América del Sur a Asia (China, Corea o Japón) oscila entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay en funcionamiento, los buques podrán completar el trayecto en tan solo 23 días. Esto gracias a la conexión directa que ofrecerá. Subrayaron que la ruta será especialmente beneficiosa dado que Chile carece de una conexión marítima directa con Asia.
Por otro lado, la construcción del puerto de Chancay está generando alrededor de 1,300 empleos directos. Se estima que también impulsará unos 8 mil empleos indirectos debido al impacto económico dinámico que ya se está observando en la zona.
Proyecto y construcción
Desde abril de 2011, se está llevando a cabo el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superará los 3,400 millones de dólares. Estiman que en la primera etapa se ejecutarán alrededor de 1,315 millones de dólares.
Representantes de Cosco Shipping Ports han afirmado que la inversión inicial en el proyecto asciende a más de mil 300 millones de dólares. Subrayan que el puerto de Chancay será el más importante de Sudamérica y el primer puerto privado para uso público en Perú, lo que representa una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país.
Ubicado en la costa central de Perú y América del Sur, el puerto de Chancay goza de una ubicación estratégica debido a sus características naturales excepcionales en la bahía y a la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo integral de un gran complejo portuario y logístico integrado.
Cosco Shipping Ports destaca que el puerto de Chancay recibirá embarcaciones de gran tamaño para satisfacer el crecimiento de la demanda portuaria, reducir los costos del mercado nacional e internacional, y tener un impacto positivo en la economía peruana.