Inicio Catalunya Proyecto de hub industrial y logístico en Lleida revitalizará la economía

Proyecto de hub industrial y logístico en Lleida revitalizará la economía

39
0
Imagen cortesía de freepik, a quien pertenecen todos los derechos.

Autoridades de Catalunya anunciaron que le darán un gran impulso al hub industrial y logístico de Lleida para reactivar la economía de la región. El hub estará ubicado en el sector de Torreblanca-Quatre Pilans y conectará por tren con el Corredor Mediterráneo. Está previsto que cuente con unas 240 hectáreas dedicadas a la actividad económica. 

Hub industrial y logístico

hub industrial y logístico
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

Jordi Puigneró, quien se desempeña como vicepresidente de Catalunya y consejero de Políticas Digitales, presentó el pasado miércoles los avances del plan para la reactivación económica de Lleida. 

El plan incluye el impulso al proyecto del hub industrial y logístico que se desarrollará en Torreblanca-Quatre Pilans. Para el proyecto está previsto el desembolso de unos 230 millones de euros. Asimismo, las autoridades estiman que el desarrollo del proyecto será clave para el desarrollo y la revitalización de la economía de Lleida. 

Entre otras consideraciones, Puigneró comentó que la iniciativa ayudará a la región a superar lo que ha llamado un reto histórico, refiriéndose a la escasez de suelo industrial. El anuncio hecho por el vicepresidente coincide con el comienzo del proceso participativo, que tendrá dos meses de duración. A su vez, el proceso está enmarcado en la Estrategia para la localización de Nuevos Suelos de Actividad Económica que adelanta el gobierno de Catalunya. 

Localización estratégica

hub industrial y logístico
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La ubicación del hub industrial y logístico fue elegida por su estratégica posición. Entidades como el ayuntamiento de Lleida y el Instituto Catalan del Suelo han calificado el sitio donde será emplazado el hub como estratégico. 

Esto porque se encuentra en un área de interés económico, industrial y logístico. De hecho, está situado entre las carreteras C-13 y N-240 y la vía ferroviaria R-14 Lleida-Tarragona. Esto significa que el hub se sitúa en un eje de primer orden a nivel europeo, conectando al Corredor Mediterráneo. Por ello, las autoridades estiman que una vez que esté puesto en marcha, permitirá un importante impulso económico a la región de Lleida. 

El espacio está pensado para el uso de empresas que tengan necesidad de contar con parcelas grandes. Además, una de sus importantes ventajas es que será el primer hub de Lleida en estar conectado con el ferrocarril. Esta conexión permite además la importante ventaja de contar con un medio de transporte con menor impacto medioambiental. Según destacó Puigneró, permitirá descarbonizar y luchar contra el cambio climático.

El hub estará conectado por tren con los puertos de Barcelona y Tarragona. Cabe destacar que dichos puertos son los principales enclaves portuarios de Catalunya.  

Aunque no todos los detalles del proyecto han sido difundidos, se pudo conocer que se implantará una nueva terminal intermodal de mercancías. Esto para permitir la conexión con infraestructuras de toda la región catalana. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí