Cerca de doce proveedores de Tesla se han mostrado interesados en operar en Nuevo León, México. En la entidad ya se encuentran asentadas cinco empresas proveedoras del fabricante de coches eléctricos. Autoridades aseguran que las nuevas empresas están analizando traer sus operaciones de Asia a México y fabricar algunos de los diversos productos relacionados con Tesla.
Proveedores de Tesla en México
Los cinco proveedores de Tesla asentados en México son fabricantes de sensores, cámaras, componentes del cerebro de los vehículos eléctricos y de asientos. Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, aseguró que Tesla está invitando a sus proveedores a instalarse en la entidad mexicana por las ventajas de su ubicación estratégica.
Cabe recordar que hace pocos días el gobierno de Nuevo León estableció un canal fronterizo especial para Tesla. Esto con la intención de agilizar las operaciones de los proveedores de Tesla en la frontera con Estados Unidos. A su vez, entre los proveedores que ya están instalados en Nuevo León destaca el fabricante del cerebro de los vehículos.
De hecho, es una realidad que muchas empresas que cuentan con sede en Texas están exportando de manera ágil y veloz, recordó el secretario. Comentó que las zonas industriales de la Zona Metropolitana de Monterrey están en crecimiento por las ventajas que ofrecen. Entre ellas, destacó que hay capital humano, infraestructura, seguridad y herramientas en Nuevo León que permiten que las empresas puedan seguir exportando a Estados Unidos.
Triángulo de oro
Por otra parte, Rivas Rodríguez señaló que Dallas, Houston y San Antonio conforman el llamado triángulo de oro por el impulso de la industria. A su juicio, esto debe ser aprovechado por el gobierno de Nuevo León a su favor. Recordó que Texas es la octava economía del mundo y México podría aprovechar ese impulso para su propio desarrollo.
Es por eso que desde la Gobernación y la secretaría de Economía han estado sosteniendo reuniones de trabajo en conjunto con el gobierno de Texas. La idea es impulsar la industria y el comercio con empresas que tengan operaciones en ambas entidades.
Otro dato que reveló el funcionario es que estiman que la entidad recibirá inversiones con el ritmo de una empresa por semana
Entre las empresas cabe mencionar a la firma Quanta Computer, encargada de la fabricación de los cerebros de Tesla. También está Bosch, con la manufactura de refrigeradores con tecnología de punta. La planta de Lego recibirá una inversión para su ampliación. Otra empresa que anunció ampliación es la cadena minorista Home Depot. En este caso ampliarán su centro de distribución multicanal en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. También se realizará la edificación de la fábrica de muebles Man Wah.