Inicio Almacenaje Protección de estanterías y columnas en almacenes logísticos

Protección de estanterías y columnas en almacenes logísticos

70
0
Protectores_de_puntales_estanterias_industriales

La seguridad es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito industrial y abarca diferentes aspectos, entre ellos, la estructura de los edificios y las instalaciones. Los trabajadores transitan diariamente por almacenes o naves; y es esencial que el estado de conservación de estos se encuentre en  un nivel óptimo. La importancia de tener garantizado este punto es vital, tanto desde la posición del trabajador, pues su seguridad y salud son necesarios por motivos humanitarios, como de la empresa, que puede quedar sujeta a determinados riesgos y costes económicos y humanos si no cumplen con las condiciones adecuadas.

El accidente de trabajo es uno de los principales motivos de baja laboral en España. Entre los posibles factores se pueden encontrar un estado insuficiente del edificio o la ausencia de elementos de seguridad en determinadas zonas. Estas soluciones son necesarias para evitar posibles daños que se traducen en accidentes y que desembocan en ausencia del trabajador durante un periodo de tiempo, con el riesgo de que la lesión tenga severas consecuencias. La empresa, en estos casos, pierde a un miembro activo de su mano de obra, además de quedar sujeta a soportar una parte de la cobertura económica de la baja o al pago de una compensación en algunos casos. Existen muchos elementos sobre los que habría que poner el foco de la seguridad y entre ellos destacan las columnas y las estanterías.

La importancia de proteger elementos estructurales en la industria

La protección de elementos como pilares o puntales de estantería en la industria es de vital importancia por: seguridad estructural, distribución de cargas, prevención de daños mayores en cascada y reducción de costes.

Si bien en España, no existe una normativa específica que requiera la protección de columnas en la industria de forma generalizada. Los pilares de una nave industrial son los que soportan la estructura, y asegurarnos de que no sufran daños al ser impactados por vehículos, es de vital importancia.

Si una columna cede en una nave industrial, existe el riesgo de que la estructura se vea comprometida y pueda colapsar parcial o totalmente. La pérdida de soporte vertical puede provocar un desequilibrio en la carga sobre las columnas restantes, lo que podría llevar a un colapso en cascada. Sin embargo, la resistencia y estabilidad de la estructura dependen de otros elementos y sistemas de distribución de carga. Es fundamental realizar un mantenimiento regular, tomar medidas correctivas y cumplir con los estándares de seguridad para garantizar la integridad de la estructura.

Proteger los puntales de las estanterías en los almacenes logísticos es crucial para garantizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa. Los puntales son componentes estructurales clave que brindan soporte y estabilidad a las estanterías en los almacenes y las industrias. Si tan sólo uno de los puntales de una estantería cede o colapsa, existe un alto riesgo de que los objetos almacenados en la estantería caigan, o se desplome la estantería, o por efecto cascada colapsen todas las estanterías.  Lo que causaría lesiones graves o incluso la muerte de los trabajadores que estén cerca.

Tanto las columnas como los pilares de estantería representan factores de riesgo para los empleados, una situación que debe poner en alerta a la empresa, a fin de tomar las medidas oportunas en materia de prevención. Las labores de mantenimiento y la puesta en marcha de mecanismos de seguridad, por un lado; y la protección de los puntos más calientes son acciones básicas e imprescindibles en el sector industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí