Inicio Europa Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa llevan varias semanas a...

Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa llevan varias semanas a la baja

15
0
Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa llevan varias semanas a la baja
Foto de Sascha Hormel (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En las últimas semanas, los precios del transporte marítimo de mercancías entre Asia y Europa han experimentado una notable disminución, después de haber sufrido un incremento significativo debido a los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo. Según informes de la plataforma logística global Freightos, tanto las rutas procedentes de China y el este de Asia hacia Europa y el Mediterráneo como las rutas en sentido contrario han experimentado un descenso en las tarifas durante cuatro semanas, dependiendo de la dirección.

Los costos del transporte marítimo disminuyen tras el conflicto en el Mar Rojo

Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa llevan varias semanas a la baja
Foto de Kai Pilger (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En el caso de los envíos desde Asia al norte de Europa, el costo de un contenedor de 40 pies ha disminuido un 7% en una semana, pasando de cinco mil 97 dólares a cuatro mil 722. En un lapso de tres semanas, la caída alcanza el 14%. Las tarifas hacia los países del Mediterráneo también han experimentado una reducción significativa, con un descenso del 9% en la última semana (de 6.212 a 5.663 dólares) y del 16% desde el 19 de enero.

En cuanto a las rutas entre Europa y Asia, los precios han disminuido un 18% en tan solo una semana (de 1.185 a 964 dólares) y un 23% desde el pico alcanzado el 26 de enero. Por otro lado, los descensos en las rutas desde el Mediterráneo a Asia han sido más moderados, con una disminución del 3% en la última semana (de 1.287 dólares a 1.250) y un 6% desde el pico del 26 de enero.

Si bien estos datos demuestran una reducción de los precios del transporte marítimo, el índice global elaborado por Freightos, que considera otras rutas además de las mencionadas, ha disminuido un 0.5% en una semana (hasta 3.377 dólares) y un 1% desde el 26 de enero, encadenando así dos semanas a la baja. Asimismo, el índice elaborado por la consultora Drewry, especializada en transporte marítimo, también ha registrado una disminución del 0.9% en la última semana y un 3.5% en la semana anterior.

Impacto negativo en los fletes y las operaciones de carga

Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa llevan varias semanas a la baja
Foto de MOMENTO GRAPHY (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que este descenso en los precios del transporte marítimo no es el único efecto negativo que ha surgido como consecuencia del conflicto en el Mar Rojo. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), destaca que los cargadores también se enfrentan a un incremento en los tiempos de envío, entregas menos predecibles y la imposibilidad de acceder por mar a ciertos destinos, como los puertos de India. Lacaci enfatiza que las reducciones en los fletes deberían ser aún más pronunciadas, ya que los precios actuales no reflejan adecuadamente los costos reales de las navieras.

Por su parte, Antonio Preckler, adjunto al director de Operaciones de Pymar, señala que los costos del transporte marítimo se habían disparado debido a la necesidad de las embarcaciones de rodear África para evitar las zonas de riesgo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Este cambio de ruta implica un aumento de más del 30% en los tiempos de tránsito y las distancias recorridas. Aunque se ha observado una disminución en los precios en las últimas semanas, los fletes aún se sitúan alrededor de un 180% por encima de los valores previos al conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí