Inicio Colombia Precios de los Insumos para la industria del papel se dispara en...

Precios de los Insumos para la industria del papel se dispara en Colombia

10
0
Imagen cortesía de noticiaslogisticaytransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La rápida recuperación de la actividad económica luego de las restricciones por el confinamiento, así como la preferencia por el uso de materiales que posean mayores oportunidades de reciclabilidad, ha generado un aumento en Colombia en los precios de los insumos para la industria del papel. En Colombia, son varios los sectores los que se han visto afectados por la escasez de este producto, que, incluso ha impactado desde el precio de los libros, toallas de papel, cartón industrial, entre otros.

Según datos entregados por la Cámara de Industria de Papel y Cartón de la Andi, en 2021 el consumo nacional creció un 7,1% en comparación con 2020. Alcanzando así, un 1,7 millones de toneladas, de las cuales 76% fue atendida en producción nacional. Del mismo modo, también en 2021, la producción creció un 2,2% frente a 2020, lo que quiere decir que fue un 5,0% menor a los niveles prepandemia de 2019.

Los precios de los insumos para la industria del papel, un reto para el sector

Precios de los Insumos para la industria del papel, se dispara en Colombia
Imagen cortesía de zonacaptiva.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Para Gustavo Castellanos, presidente de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador, que es una empresa dedicada a la fabricación de pañales, toallas higiénicas, absorbentes, entre otros, comentó que desde el punto de vista de la cadena de abastecimiento las compañías, en su gran mayoría, están atravesando por una etapa de muchos retos. Esto, debido al impacto que generó la pandemia y a la constante presión inflacionaria de las materias primas.

Por ejemplo, la pulpa y la fibra reciclada han tenido incrementos que se ubican entre un 30% y un 60%. Los insumos químicos evidenciaron un alza del 45%, y en relación con las fuentes energéticas, el precio internacional del carbón aumentó un 91% mientras que la energía eléctrica un 23%.

Por su parte, otros usos del papel, en Estados Unidos, los precios del cartón corrugado los cuales se distribuyen en hojas y rollos subieron hasta un 23% en octubre de 2021, frente a los precios del mismo mes de 2020.

Asia tampoco ha sido la excepción, pues la celulosa y el papel se cotizan en el índice Nikkei 500, de la bolsa de Tokio, en Japón con un precio mercado de US$272,47 por tonelada. Esta cifra representa un incremento del 30% frente a los precios de noviembre de 2020, cuando este insumo se cotizaba en US$209,57.

Packaging y otros negocios relacionados se ven impactados

Precios de los Insumos para la industria del papel, se dispara en Colombia
Imagen cortesía de timetoast.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Además, Lucía Donado, escritora y dueña de Sílaba Editores, comentó que:

“La inflación ha afectado todos los negocios relacionados con el papel. Esta crisis de desabastecimiento de papel que se vive en todo el mundo ha generado un alza impresionante, por ejemplo, la impresión de libros que antes costaban $6 o $7 millones, ahora cuesta más de $12. La escasez misma ha llevado a que tengamos que realizar alzas en los precios hacia los lectores que son los consumidores finales”.

Artículo anteriorJungheinrich instala placas fotovoltaicas en España para reducir impacto medioambiental
Artículo siguienteGrupo Andreani usa la tecnología para mejorar la eficiencia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí