Inicio Colombia Post pandemia, el río Magdalena consolidado para transporte de hidrocarburos

Post pandemia, el río Magdalena consolidado para transporte de hidrocarburos

2
0
rio Magdalena
Imagen cortesía de elheraldo.co, a quien pertenecen todos los derechos.

La privilegiada ubicación del río Magdalena que atraviesa a Colombia de norte a sur, lo convierte en una hidrovía estratégica para el país. Luego de la pandemia por la Covid-19, el transporte de hidrocarburos por el río Magdalena registró un incremento. Expertos coinciden en que se trata de una consecuencia de la reactivación económica del país tras la pandemia. 

Río Magdalena: Hidrovía fundamental

rio Magdalena
Imagen cortesía de oilchannel.tv.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El río Magdalena cuenta con un gran potencial para el transporte de hidrocarburos y sus derivados. Durante los primeros meses de 2022, Ecopetrol informó un alza del transporte de hidrocarburos por esta vía fluvial. 

Fuentes de la petrolera informaron que entre enero y marzo, se movilizaron 422 mil barriles de diésel y gasolina en la ruta Barranquilla-Barrancabermeja. Entre Barrancabermeja y Cartagena, la movilización fue de 1,59 millones de barriles de fuel oil. Esta cifra representó un incremento interanual del 9%. 

Para consolidar al río Magdalena como una hidrovía rentable para el transporte de hidrocarburos, Ecopetrol ha realizado ciertas acciones logísticas. A su vez, se trata de un medio de transporte que genera una menor cantidad de emisiones al medio ambiente. 

Para fines de 2021, iniciaron las operaciones de transporte de diésel y gasolina a través del río. Esto para después llevar los hidrocarburos a los centros urbanos del interior de Colombia a través de la red de poliductos. Se pudo conocer que el volumen promedio mensual de esta operativa es de unos 120 mil barriles en cada tipo de combustible. 

Alternativa de transporte

rio Magdalena
Imagen cortesía de mundomaritimo.cl, a quien pertenecen todos los derechos.

Luis Guillermo Aristizábal, gerente general de Planeación y Logística de Ecopetrol, comentó que el río Magdalena toma cada vez más protagonismo en las operaciones fluviales. Recordó que esta arteria fluvial siempre ha sido  una alternativa de transporte para la empresa. Señaló que el río Magdalena permite reducir la movilidad por carreteras, lo que se traduce en una menor cantidad de emisiones al medio ambiente.  

En otro orden de ideas, a través del río se transportó por primera vez una carga de 594 toneladas de polietileno importado. La carga, que se transportó a finales de abril, salió desde Cartagena y llegó al puerto petrolero de Barrancabermeja. El producto fue llevado en barcazas y luego se entregó a los centros de acopio por vía terrestre. 

El hecho es de importancia porque se trata del comienzo de una actividad que permitirá el transporte de materia prima hacia el interior del país. De hecho, están en proyecto otras actividades logísticas para el transporte a través del río de otros productos producidos o requeridos por la misma empresa. 

Otro hito importante fue la descarga en Cartagena, Puerto Bahía, de cerca de un millón de barriles de fuel oil. El producto viajó por vía fluvial desde Barrancabermeja. 

Artículo anteriorChedraui se alió con Mercado Libre, ahora tiene tienda oficial
Artículo siguienteEmpresas Taylor llega a Colombia y fortalece su presencia en Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí