Inicio Infraestructuras Planean embalse para solventar crisis hídrica del canal de Panamá

Planean embalse para solventar crisis hídrica del canal de Panamá

8
0
crisis hídrica
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El proyecto del embalse de Río Indio vuelve a ganar relevancia tras la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de una ley que limitaba la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. El embalse es un proyecto que busca solventar la crisis que afronta el canal.  El proyecto tiene un coste estimado de más de mil 200 millones de dólares para su construcción. Además, se realizaría en un periodo de seis años. Estiman que necesitará unos cuatro cientos millones adicionales para «sostenibilidad». Los expertos coinciden en que se trata de una acción crucial para resolver a largo plazo la crisis hídrica que afecta la vía interoceánica.

Canal con crisis hídrica

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Según Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, el costo aproximado de construcción física excede los 1.200 millones de dólares. Además, los 400 millones de dólares adicionales estarán destinados no solo a indemnizaciones, sino también a proveer soluciones integrales para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el proyecto del embalse.

Este proyecto afectará directamente a unas 500 familias, aproximadamente 2.000 personas. Esta se encuentran en la cuenca del Río Indio. Esta área abarca 580 kilómetros cuadrados Atraviesa tres provincias, cinco distritos y 11 corregimientos en Panamá. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones individuales con estas familias y grupos específicos debido a la dispersión de la población.

El anuncio del embalse de Río Indio se produce tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de declarar inconstitucional la Ley 20 de 2006, que modificó los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Esta decisión restituye la Ley 44 del 31 de agosto de 1999, la cual amplía el área de responsabilidad del Canal de Panamá. Entre los alcances está que permitien la administración de nuevos recursos hídricos para garantizar tanto el paso de embarcaciones como el suministro de agua para consumo humano.

Reducción del tránsito diario

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Vásquez subrayó la importancia de garantizar el suministro de agua para aproximadamente 2,5 millones de personas que dependen de los lagos del Canal de Panamá. La sequía estacional de 2023, exacerbada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir el tránsito diario de buques, afectando significativamente las ganancias y aportes fiscales del canal. En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario es de entre 35 y 36 buques. Sin embargo, la sequía redujo este número a 22 en noviembre pasado, sin llegar al peor escenario previsto de 18 tránsitos diarios.

Con la mejora de las condiciones gracias a la llegada de las lluvias, se espera que a partir del 5 de agosto próximo, los tránsitos diarios de buques en el Canal de Panamá, el único de agua dulce en el mundo, aumenten nuevamente a 35, beneficiando así tanto la operación del canal como su impacto económico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí